El BNG rechaza una propuesta para abrir una casa de acogida a víctimas de la violencia machista

LEMOS

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La condena unánime de la violencia machista no fue suficiente para que la corporación se pusiese de acuerdo en el último pleno para aprobar una moción del PP en la que se pedía la apertura de una casa de acogida destinada a las víctimas de malos tratos. Los argumentos de los populares no tuvieron eco ni en el PSOE, que se escudó en cuestiones formales, ni en el equipo de gobierno, del BNG, para el que un servicio de estas características no respondería a sus objetivos en una población de las dimensiones de Monforte.

Por parte del equipo de gobierno, María Xosé Vega objetó que las casas de acogida para las víctimas de la violencia de género carecen de sentido en pequeñas ciudades como Monforte, donde difícilmente se puede garantizar la discrecionalidad de su funcionamiento. «Ninguén que coñeza esta problemática defendería outra opinión», señaló la concejala del BNG. Según ella, aun siendo «ben intencionada» la moción del PP resultaría «contraproducente» de llevarse a la práctica, por contravenir las directrices de la oficina municipal de información a la mujer que establecen que en estas situaciones «non se debe facer nada que rache co anonimato das vítimas».

Por lo que respecta a la creación de un punto de encuentro familiar, otra de las iniciativas que planteó el grupo popular, María Xosé Vega afirmó que se trata de un servicio «pensado para cidades onde hai máis casos» relacionados con episodios de violencia doméstica.

El concejal del PP José Antonio Rodríguez, justificó la presentación de la propuesta por el consenso existente entre todos los grupos de la corporación ante «la lacra social» que constituye la violencia de género, y también por el hecho de que muchas de las competencias en esta materia «recaen al final sobre los municipios». Según defendió durante el debate, en Monforte existen «suficiente número de víctimas» como para abrir una casa de acogida, aunque admitió que se crease en su defecto, en atención a las objeciones del equipo de gobierno, «un piso de emergencia a disposición de las mujeres que sufran la violencia de género».

Un solo caso

Respecto al punto de encuentro, el portavoz popular insistió en que la presencia «de un solo caso» justificaría su apertura y sugirió la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa en colaboración con la asamblea local de la Cruz Roja. «Es muy triste que para este tipo de encuentros haya que recurrir a las dependencias de la comisaría», indicó.

José Antonio Rodríguez dio a entender que en las peticiones incluidas en la moción del PP se tuvieron en cuenta opiniones recabadas en la propia oficina de información a la mujer, de la que dijo que «realiza una labor extraordinaria para los medios que tiene». María Xosé Vega manifestó, por el contrario, que al equipo de gobierno nunca llegaron este tipo de argumentos por boca de las trabajadoras de asuntos sociales.

El alcalde, Severino Rodríguez, trató de evitar la imagen de división entre ambos grupos en un tema tan sensible e invitó a los populares a retirar su moción para que fuese el personal de la oficina de información a la mujer el que dictaminase a través de un informe la conveniencia o no de las peticiones formuladas. «Queremos actuar dende o punto de vista dos profesionais, non facer cousas que logo poidan ser contraproducentes», apuntó el regidor. El PP mantuvo la propuesta al entender que sus demandas estaban plenamente justificadas.