Vecinos de Monforte piden que se pare la licencia de una antena de telefonía

MONFORTE DE LEMOS

21 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de vecinos del barrio de la Florida Eduardo Pondal presentó el pasado jueves un escrito en el Ayuntamiento de Monforte en el que pide la paralización temporal del expediente de tramitación de licencia de obras para la instalación en la calle Valle Inclán de una estación base para equipos de telecomunicaciones, que promueve la empresa France Telecom España. Según su criterio, la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 16 de diciembre fue «un golpe por sorpresa contra los derechos de información de los vecinos y empresarios de la zona que ven recortadas sus posibilidades de reclamación, pues el plazo, Navidades de por medio, finaliza el 29 de diciembre».

Mediante la paralización del expediente de tramitación de licencia, la asociación Eduardo Pondal pretende disponer del tiempo necesario para recabar información por escrito del Ayuntamiento y poder convocar una reunión para que técnicos independientes o personal municipal pueden aclarar las dudas de los vecinos.

La asociación repartió en los últimos días cartas entre vecinos e industriales en las que les informa de la tramitación de la solicitud de licencia, una iniciativa que a su juicio correspondía al propio Ayuntamiento». La presidenta del colectivo vecinal, Milagros Fernández, sostiene que la actitud municipal fue muy diferente en el barrio de As Cruces, donde el alcalde sí mantuvo reuniones con los afectados previos a la instalación de una antena de telefonía.

Falta de respuesta

La asociación recuerda, por otro lado, que desde que la nueva junta directiva tomó posesión los responsables municipales no contestaron a ninguna de sus solicitudes de información, por lo que apelan a «los más elementales principios de derecho» para que esta vez sí sea atendido su escrito. Para evitar que se repitan estas situaciones, y se haga efectivo realmente el reglamento municipal de participación ciudadana, pide que se dé una mayor publicidad a la tramitación de licencias como la solicitada por France Telecom España.

En su escrito, los vecinos se hacen eco de los conflictos que surgieron en otros puntos de Monforte, como el barrio de la Estación o la zona de As Cruces, por la instalación de antenas de radiotelefonía, debido a las dudas existentes sobre los problemas de salud que se pueden derivar de su funcionamiento. Con estos precedentes, reclaman del Ayuntamiento información sobre la adecuación de la instalación solicitada para la calle Valle Inclán a los planes de ordenación urbana. También demandan datos acerca de la ubicación exacta de la estación base, sus características técnicas y los valores de los niveles de emisión radioeléctrica calculados.