Los presupuestos del Estado incluirán dos millones para el puente de Covas

LEMOS

23 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las negociaciones del Gobierno con los diputados del BNG para sacar adelante los presupuestos del Estado del próximo año se traducirán en la inclusión de una partida de dos millones de euros destinados a la construcción del nuevo puente sobre el Cabe proyectado por el gobierno local. El viaducto comunicará la calle Acea Nova -en las proximidades del Colegio del Cardenal- y el barrio de Covas -del lado de la antigua carretera de Ourense. El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, confirmó ayer que está cantidad está «apalabrada» y que, de acuerdo con las estimaciones municipales, será suficiente para levantar la estructura y realizar las correspondientes modificaciones urbanísticas para los accesos a ambos lados del río.

Severino Rodríguez manifestó que el equipo de gobierno está a la espera de que se confirme la inversión, tras la aprobación de la propuesta de presupuestos, para iniciar los contactos con el Ministerio de Fomento con vistas a la realización de las obras del puente. El equipo de gobierno, según indicó, considera «prioritaria» esta actuación y está trabajando ya en la modificación del planeamiento que precisará la ejecución de las obras. De hecho, el plan de urbanización del Campo de la Compañía, que está a punto de iniciarse, fue diseñado sobre la base de la entrada en funcionamiento de la nueva comunicación entre Acea Nova y Cobas.

Según el anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento, que se planteará a Fomento como referente para las obras, el puente tendría cincuenta metros de largo y doce de ancho, con una plataforma de dos carriles, de tres metros y medio de ancho, y aceras de dos metros y medio a ambos lados.

Su entrada en funcionamiento reduciría sensiblemente la carga de tráfico que soportan los dos viaductos existente en el centro de Monforte. En el caso del puente viejo, existe incluso una recomendación de la Consellería de Cultura para que se habilite cuanto antes su peatonalización.

El equipo de gobierno ha concedido prioridad al proyecto entre Acea Nova y Covas ante las dificultades que entrañaba la construcción de otro puente a la altura del Malecón, puesto que en esta última zona no será viable una actuación de esas características mientras no esté aprobado el plan especial del conjunto histórico.