Numerosas autoridades asistieron a la presentación de una asociación que une en la provincia a inmigrantes y emigrantes gallegos retornados de Argentina y Uruguay
02 jun 2008 . Actualizado a las 12:29 h.Con el apasionado tango de una pareja de bailarines comenzó ayer a media tarde en la Praza Maior la puesta de largo de la Asociación Rioplatenses en Lugo, que integra ya a decenas de inmigrantes y emigrantes gallegos retornados de Argentina y Uruguay, «hijos directos del mestizaje», como resaltó el presidente del colectivo, Jorge Roberto Rodríguez Fernández. Recordó que la mayoría de los que están hoy aquí tuvieron que emprender «el camino de vuelta de padres y abuelos». «Muchos de nosotros recordamos todavía la morriña de nuestras madres hablando das festas , das verbenas , do verde de Galicia [...] Y ahora, que estamos aquí, nós tamén facemos Lugo ». Y lanzó un último deseo: «Ojalá nunca más una persona tenga que irse de su país para poder seguir adelante».
Aunque la presentación oficial tuvo lugar ayer, la agrupación nació hace cerca de un año con un doble objetivo. Por un lado, conservar a este lado del Atlántico tradiciones de dos pueblos hermanos, separados únicamente por el Río de la Plata y «el fútbol», como destacó en el acto el cónsul de Uruguay en Galicia, Gonzalo Koncke. Por otro, «interactuar» y arraigarse en la cultura propia de Galicia.
«Asociaciones como esta cumplen una función social muy necesaria de inserción al inmigrante que llega», se congratuló la cónsul argentina en Galicia, Georgina Bortolotto, que ayer por la mañana presidió la segunda y última sesión del primer Consulado itinerante de Argentina en el salón de actos de la Diputación.
Muy emocionado se mostró el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero: «Lugo os necesita, os estamos lanzando un SOS porque el futuro de la provincia está en vuestras manos, en las de gente de fuera que viene aquí a trabajar». Luego reveló un dato que, según afirmó, acababa de conocer: «Lugo es la provincia con mayor índice de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social: el 63%. Supera ya a Pontevedra».
Emigrar por fuerza mayor
Hija de emigrantes gallegos en Suiza, según manifestó, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, señaló que «cuando una persona decide emigrar lo hace por fuerza mayor, y tener un apoyo como este [el de una asociación de inmigrantes y retornados] ayuda a llevarlo mejor».
El último en tomar la palabra fue el alcalde, José López Orozco, que invitó a la agrupación a «participar en el desarrollo económico y social de esta tierra, que es vuestra», y habló de los «lazos de cariño y culturales que nos unen vivamente».
Aunque se esperaba su presencia, finalmente ninguno de los tres alcaldes mariñanos con una fuerte vinculación con Uruguay -de Viveiro, Mondoñedo y Ribadeo- asistieron al acto.