El alcalde de Monforte terció ayer en la polémica desatada por el posible cierre del aparcamiento público del Parque dos Condes, y lo hizo para asegurar que ese espacio seguirá cumpliendo su función el tiempo que sea necesario. Severino Rodríguez admite que lo único que podría sustituirlo es un párking subterráneo en esa misma zona. Y para eso, dijo, sigue sin haber empresas dispuestas.
El alcalde hizo estas declaraciones ayer en la radio local, después de que la semana pasada se sucediesen las reacciones de otros portavoces políticos, de fuera y de dentro del gobierno municipal, a la noticia de que cuando por fin sea aprobado el futuro plan urbanístico específico para el casco antiguo de Monforte será preciso cerrar el aparcamiento porque el terreno que ocupa habrá que clasificarlo como zona verde. A juicio del mandatario local, toda la polémica desatada está injustificada porque nadie plantea realmente una clausura inmediata del aparcamiento.
Una decisión correcta
«Todos sabemos que ese espazo foi cedido como parque [por la fundación de los duques de Alba], e non como aparcamento», empezó por recordar el alcalde. Si no se utilizó con ese fin, fue porque los responsables municipales de aquella época, optaron por abrirlo para aliviar el problema de la falta de aparcamientos en el centro. Al actual regidor local le parece que aquella decisión fue correcta, pero insiste en que aquello fue una solución con carácter provisional.
El alcalde evitó valorar la actuación de José Tomé, ahora portavoz municipal del PSOE en la oposición y en el mandato 2003-2007 concejal de Tráfico, en relación con el asfaltado del aparcamiento sin permiso previo de Patrimonio. Pero en cambio salió en defensa de este último organismo. «Aquí sempre de intenta demonizar a Patrimonio afirmó-, a pesar de que neste caso habería que facer ao revés, porque este departamento decidiu autorizar o párking provisionalmente cando o podería pechar de inmediato».
A juicio del mandatario local, esta autorización permite al Ayuntamiento de Monforte mantener abierta esta zona de estacionamiento en tanto no encuentre una solución alternativa. Y esa solución no vendría en ningún caso del prometido párking subterráneo de la calle Conde, que sería de capacidad limitada. «Non coñezo outra alternativa que non sexa a construcción do aparcamiento subterráneo na Compañía», admite Severino Rodríguez.