La excavación de uno de los fosos del castro de A Piringalla continuará probablemente la próxima semana. Inicialmente, los investigadores estimaban que concluirían en la semana en curso las excavaciones, pero todo indica que no será posible.
El foso tiene cinco metros de profundidad. Ayer llegaron hasta, aproximadamente, metro y medio. Sobre el terreno de colmatación se localizaron vestigios de estructuras de construcciones, es decir, restos de muros. De momento, no es posible determinar a qué época corresponden en concreto, pero sí está claro que pertenecen a construcciones levantadas una vez que fue rellenado el foso.
En los trabajos efectuados ayer se hallaron restos de cerámica, pero aparecen mezclados los de distintas épocas.
En el castro de A Piringalla sí se dan por concluidas los sondeos, que depararon evidencias de ocupación de esta zona antes de época romana.
Para ayer estaba prevista una visita a la excavación de técnicos de la Consellería de Cultura.
En cuanto a la investigación arqueológica, hay que reseñar que está en elaboración el proyecto para la excavación del terreno de Vivenda situado al pie de la Muralla, entre la Tinería y el aparcamiento de detrás del hospital Virgen de los Ojos Grandes. En esta zona, el Ayuntamiento ajardinó una amplia superficie, con autorización de Vivenda.
La Xunta de Galicia, según parece, no adoptará una decisión definitiva sobre lo que hará en este terreno hasta conocer su potencia arqueológica. En algún momento se apuntó la posibilidad de construir un aparcamiento que dé servicio a las viviendas rehabilitadas en A Tinería.
El inicio de la excavación aún se pospondrán varias semanas, según apuntan algunas previsiones.