El libro de las emigrantes trivesas llegará a todos los centros gallegos

OURENSE

07 ago 2008 . Actualizado a las 10:23 h.

Con emoción contenida y lágrimas asomándose a los ojos vivió el público que ayer acudió al Aula da Natureza de San Xoán de Río la presentación del trabajo Coa alma na terra , un trabajo sobre 23 mujeres de los municipios de la comarca trivesa que durante el pasado siglo partieron hacia distintos países de europa y américa para sacar adelante a sus familias. El libro -que todavía no ha sido publicado y al que faltan por incorporar media docena de testimonios- fue presentado por la escritora Aurora Marco a la que las asociaciones de mujeres Anel y Anaral encargaron la tarea de entrevistar a las protagonistas. Diecisiete de ellas estaban ayer presentes en el acto que servía también de homenaje.

El objetivo del trabajo, financiado por la Fundación Comarcal Terras de Trives, era mostrar una realidad de la emigración distinta a la relacionada generalmetne con los hombres: «a das mulleres que cargaron no seu lombo, en solitario, a tarea de sacar adiante á familia que quedaba aquí», según recoró Milagros Calvo, presidenta de Anel.

La narración de parte de sus historias dibujó un cuadro duro que no dejó impasible a nadie. Ni siquiera al director xeral de Emigración, Manuel Rodríguez, que resumió con un «gracias, en nome de todos, en nome do goberno, é o único que podemos decir», y anunció que «faremos que as vosas historias cheguen a todo o mundo porque imos axudar á publicación deste libro para levalo a tódolos países onde teñamos presencia e a tódolos centros galegos».