Usun Yoon: polivalente, exótica y coreana

TELEVISIÓN

Desde su llegada a España, a comienzos de la pasada década, luce un envidiable currículo que la certifica como todoterreno de la interpretación.

19 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Televisión, cine, teatro, publicidad, modelo... Usun Yoon, irreproducible en el alfabeto coreano (hangeul) para este columnista, es ahora popular gracias a sus apariciones en El intermedio (La Sexta) junto a El Gran Wyoming. Pero desde su llegada a España, a comienzos de la pasada década, luce un envidiable currículo que la certifica como todoterreno de la interpretación.

Sin duda consecuencia de combinar hábilmente talento con superación personal. Una ojeada a su currículo académico despeja dudas. No estamos ante la tópica oferta exótica que da mucho juego en pantalla con su sonrisa de oreja a oreja porque no entiende ni jota. Otra cosa es que en el juego mediático junto a Wyoming, sus reportajes jueguen también con el recurso de la paracaidista que se cae por aquí en plan Astérix y «qué raros son estos romanos?».

Nacida en Busán, la segunda ciudad más poblada de Corea del Sur, antes de irse de lleno a la actividad artística en numerosos frentes en nuestro país, se formó en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Lingüística en la BUFS, Universidad de Estudios Extranjeros, de su ciudad. Después se desplazó a Toronto (Canadá) para estudiar Política Exterior hasta 1998.

De ahí da el salto a España y comienza con la multipresencia en los frentes artísticos: trabaja en la compañía teatral La Barraca, formándose en arte dramático hasta el 2004, alternando ya con breves apariciones en cine (hasta salió en Torrente 3) y en televisión, sobre todo en Canal Sur en donde ejerció de reportera en Ratones coloraos antes de pasar a su actual El intermedio. Su desparpajo y su chispa cuando sale a la calle con un micro como oriunda de la sevillana Utrera, junto a sus facciones orientales, son la clave de su popularidad.