«No doy ningún caso por imposible, me resisto»

I?.?P. MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

«Supernanny» en Cuatro

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Se trata de uno de los formatos más longevos y qué mejor le ha funcionado a Cuatro en sus cinco años de vida. El programa que trata de enderezar las conductas de los niños más rebeldes, Supernanny, estrenó su sexta temporada. Al frente como siempre Rocío Ramos-Paúl, una psicóloga con grandes dotes para la negociación con los más pequeños.

-Lleva cinco años al frente del programa. ¿En ese tiempo se ha encontrado siempre con las mismas problemáticas o ha advertido cambios?

-No, no se dan muchos cambios. Los niños pasan por distintas etapas y siempre son las mismas históricamente. Lo que trabajamos desde el programa es cómo nos podemos enfrentar a las dificultades que se generan en cada una de esas etapas.

-Las características de cada hogar también se tienen muy en cuenta...

-Y tanto. Se dan muchas variables. Hasta que no llego a la casa de la familia en cuestión no sé qué me puedo encontrar y qué es lo que tendré que trabajar con ellos.

-En ocasiones parece más educadora de padres que de niños.

-No, lo que pasa es que los padres son cruciales para que se dé el cambio en las conductas de sus hijos. Si yo no establezco el cambio en el hijo junto a los padres, entonces la dinámica de ese hogar, cuando me vaya, volverá a ser la misma.

-Una de las particularidades de esta nueva temporada son los casos de niños de entre 9 y 11 años. Un rango de edad mayor al que solía trabajar en el programa. ¿Se hace más difícil introducir cambios en la conducta de niños de esta edad?

-Es una edad complicada porque estamos hablando de una preadolescencia. En ellos ya se atisban algunas señales de madurez, pero a la vez ante ciertas situaciones siguen respondiendo como niños pequeños.

-¿En otras temporadas se atreverá con adolescentes?

-No lo creo pero por una razón: cuanto más mayores somos más nos cuesta el cambio y la edad que tocamos en Supernanny permite ver ese cambio en quince días. Con adolescentes hay que trabajar otro tipo de variables y se necesita de más tiempo. Lo hago fuera del programa, pero en la televisión es más complicado.

-¿De todos los casos que se le han presentado ha habido alguno que lo haya dado por imposible?

-No doy ninguno por imposible. Me resisto a la frustración. Creo que siempre se puede cambiar algo y lo intento hacer en cada programa.