El «reality» de los Jackson

Daniel Roldán

GENTE

Los hermanos de Michael Jackson vuelven con un programa para homenajear a la estrella caída.

09 mar 2010 . Actualizado a las 23:52 h.

Vuelven los Jackson. Después del culebrón por la muerte de Michael Jackson, el macro funeral de despedida, el médico tramposo y suministrador de drogas ahora detenido, llegan los hermanos que buscan su sitio. No fueron suficientes los ríos de tinta y las entrevistas en televisiones estadounidenses y extranjeras (Antena 3 tuvo en DEC a Tito, muy bien pagado) después del deceso. Ahora los Jackson estiran el infortunio familiar con un programa de televisión, Los Jack5on, muy al estilo del que hizo la familia Osbourne.

El proyecto comenzó hace poco más de un año. En el último trimestre de 2008, Bio le propuso a la familia hacer algo por el aniversario de la banda. Hace 40 años, Joe Jackson decidió explotar a sus pequeños para forrarse a través de la música y salir de su Gary natal. Lo logró. Sus hijos vendieron 250 millones de discos y recogieron premios por todos los rincones del planeta. Pero también tuvo que ver cómo su familia de rompía en mil pedazos.

La historia de Michael es bien conocida. La subida a los cielos de la música, su lenta decadencia, los cambios de color en su piel, las acusaciones de pedofilia, los hijos, su matrimonio con la primogénita de Elvis Prestley y un largo etcétera que ha dado de comer durante muchos años a los tabloides de medio mundo.

Los otros miembros de la banda siguieron rumbos muy diferentes, aunque todos intentaron emular a su hermano pequeño en el mundo de la música. Marlon sólo sacó un disco después de la disolución del grupo y se distanció de sus hermanos. Años después fue uno de los socios de Black Family Channel, canal por cable dedicado a la población negra. Jermaine, el segundo cantante del grupo familiar, fue el único de los hermanos que tuvo una carrera en solitario un poco más larga (nueve discos en la Motown y cinco por libre), aunque desapareció a comienzos de los 90. En 1989, se convirtió al islam. En cuanto a Tito y a Jackie, los dos optaron por volver al paraguas de las compañías: el primero como músico de la Motown y Jackie se convirtió en el primer responsable de la discográfica Jecko.

Cambio imprevisto

Después de estos vericuetos, los hermanos aceptan en enero del año pasado que una cámara registrara los movimientos de los cuatro hermanos durante 24 horas en la preparación de este homenaje a sí mismos, desempolvando sus viejos éxitos. Pero todo cambió el 25 de junio. Michael moría y el creador de Moonwalker se convirtió en el eje central del programa, que cambió 180 grados. Ya no iba a ser un homenaje a la banda, sino al hermano perdido.

La muerte del pequeño de los Jackson sirvió para reunir a la familia; pero también fue un punto seguido para que los enfrentamientos continuaran entre ellos. «Se ha oído hablar mucho sobre nuestra familia por lo que se ha contado la prensa. Así que pensamos que esta sería la oportunidad perfecta para mostrar cómo somos en nuestras vidas privadas y ver realmente que no somos a ninguna otra familia», aseguraba Marlon.

Aunque lo problemas en la familia Jackson suelen ser más peliagudos, como la custodia de los hijos de Michael o los cabreos por el concierto homenaje al artista en Viena que al final no se pudo celebrar. Pero también hay sitio para la emoción, las lágrimas y el perdón. Vamos, todos los ingredientes necesarios para un nuevo plato de corazón.