«Queremos reflejar cómo trabajaron los políticos ante la mayor crisis de la democracia en España»
TELEVISIÓN
Pablo Usón es el director de la productora Alea Docs & Films que prepara la miniserie sobre los atentados del 11-M, después del éxito en La Primera de otra conflictiva trama histórica como la del 23-F. Esta semana impartió una clase a los alumnos del Máster de Xestión y Producción Audiovisual de La Voz .
-¿Cómo afrontan un tema tan controvertido como el atentado del 11-M en Madrid?
-Llevamos meses preparándolo. Se trata de un thriller político que tratará los tres días que van desde el 11 hasta el 13 de marzo del 2004. Queremos reflejar cómo trabajan los políticos ante la mayor crisis de la democracia en España, que es el atentado en Madrid a tres días de las elecciones. Los protagonistas fundamentales son el Gobierno de Aznar, la candidatura de Rajoy y la de Zapatero y cómo durante esos tres días trabajan para ganar las generales. Creo que se trata de un tema fascinante, de gran poder narrativo. Poder hacerla y emitirla en televisión sería algo muy sano para nuestro país. Nos puede ayudar a entender un poquito cómo son nuestros políticos, que quiere decir cómo somos nosotros.
-Una serie sobre un tema tan reciente y polémico como este, seguramente abrirá viejas heridas.
-Evidentemente tiene un punto conflictivo tremendo. Nos pasa exactamente lo mismo que cuando planteamos 23-F el día más difícil del Rey. Cuando nosotros presentamos el proyecto, era imposible de hacer, y estamos hablando de hace solo dos años. La primera pregunta que hacía todo el mundo era ¿qué dice la Zarzuela? porque dominaba esa autocensura que tenemos todos de pensar que no se podía tocar la monarquía. Costó mucho y hay que destacar la valentía del anterior equipo de TVE de atreverse a hacer este proyecto y luchar contra todas las presiones que debieron haber y que yo no recibí como productor. Y luego se demostró que si haces un proyecto con rigor, con toda la documentación, con cariño y con un buen equipo, no pasa nada. Ayudó a entender nuestra historia más reciente.
-¿Han cerrado ya el reparto de actores?
-Son todo personajes de cuarenta y cincuenta años como en el 23-F. Seguiremos el mismo criterio que llevamos en esta serie. Buscaremos los mejores actores posibles, y el criterio no será solo el parecido físico con los personajes reales. Y en España hay bastantes buenos intérpretes en esa franja de edad. Intentaremos que los mejores se sumen al carro y supongo que la carta de presentación que fue el proyecto sobre el 23-F nos ayudará.