La primera fase se realizará de manera progresiva en casi 200 concellos hasta el próximo 1 de febrero
18 ene 2010 . Actualizado a las 10:18 h.Galicia afronta desde hoy el cambio de la señal analógica a la digital, un proceso irreversible que supondrá decir adiós a la tecnología que permitió recibir la televisión en los últimos cincuenta años.
La primera fase del apagón se iniciará en 25 municipios de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra. Serán los primeros en donde la TDT se convertirá en el único sistema para sintonizar los canales de las principales cadenas. Esta primera fase se realizará de manera progresiva hasta el próximo 1 de febrero. La Xunta estableció un calendario de apagados que comienza en esta jornada y que continuarán diariamente hasta el próximo jueves. El proceso se repetirá la última semana de enero y finalizará el 1 de febrero, cuando dejen de emitir señal analógica los principales repetidores que dan cobertura a cuatro de las grandes ciudades de Galicia, (Ferrol, A Coruña, Santiago y Ourense).
Cerca de 1,5 millones de gallegos -casi la mitad de la población de la comunidad- serán los primeros en decir adiós a la era analógica y dar paso a la tecnología digital, una nueva forma de ver la televisión que ofrece numerosas ventajas. Pero este cambio también provocará problemas. Así lo cree que la Xunta, que ha creado un gabinete de crisis para analizar e intentar solucionar las contingencias que se generen a partir de hoy.
Los planes del Gobierno autónomo son que la cobertura de la señal digital se extienda hasta un 98% de la población gallega antes del 3 de abril del 2010, fecha prevista para completar este proceso. La Xunta afirma que universalizará este servicio, a pesar de que la orografía y la dispersión geográfica no favorecen el cambio.
Las estimaciones oficiales apuntan a que la señal de la TDT no llegará a un 2% del territorio. Para cubrir estas zonas de sombra y garantizar la recepción de la televisión digital terrestre se utilizará el satélite. Los encargados de reconocer estos puntos negros son los instaladores autorizados, encargados de tramitar ante la Xunta la solicitud para habilitar esta tecnología en los domicilios en donde no exista cobertura. El coste de la instalación por satélite es superior al convencional de la TDT y puede llegar hasta los 300 euros de media.
Nuevos canales y servicios
La TDT aumentará sustancialmente la oferta de canales televisivos. El sistema analógico solo permitía recibir seis cadenas, más las autonómicas en los lugares en que existían. Ahora, el número se cuadriplica y llega a los 24. Las principales cadenas generalistas, además de la oferta tradicional, cuentan con canales específicos que solo se reciben en TDT. El sistema permite otras prestaciones. Por ejemplo, se pueden escuchar las principales cadenas de radio con una señal nítida, además de contar con una guía interactiva sobre la programación y un teletexto más completo, entre otros servicios.