El funcionamiento de la televisión digital terrestre (TDT) es completamente diferente al sistema actual. Las principales características son las siguientes:
Canal, múltiplex y programa
Hasta ahora, un canal analógico servía para emitir una señal. Un canal, TVE; otro, Antena 3... Con el sistema digital, cada canal antiguo tiene capacidad para cuatro señales, es decir, cuatro «cadenas» de las antiguas. Para evitar terminología confusa, los técnicos utilizan palabras nuevas: el canal se llama múltiplex y las cadenas, programas.
Apagón, apagón
El apagón analógico será efectivamente un apagón. Tendrá lugar el 3 de abril del 2010 y esa madrugada, decenas de técnicos acudirán a cada uno de los emisores de televisión que hay en España, apagarán el transmisor analógico y encenderán el digital.
Fecha muy pensada
¿Por qué el 3 de abril y no el 1 de enero? Porque subir a un monte en enero para desconectar el transmisor puede ser una tarea complicada y además es una época poco apropiada para una carga de trabajo semejante para las empresas del sector.
Seis emisores gallegos
En Galicia hay seis emisores: Santiago (monte Pedroso), Vigo (Domaio), A Coruña (Ares), Ourense (Mera) y Lugo (Páramo y Xistral). También hay unos 200 reemisores y otros 200 microrreemisores, que funcionarán en digital de forma automática.