Samanta Villar podría quedar imputada como presunta cómplice, cooperadora necesaria o por no haber denunciado el delito.
14 oct 2009 . Actualizado a las 11:23 h.La reportera Samanta Villar, imputada por el supuesto robo de hierro durante la emisión de uno de los programas del espacio '21 días' de Cuatro, ha reiterado hoy ante el juez que en todo momento desconocía lo que iban a hacer los chabolistas que supuestamente realizaron la sustracción, y justificó su ignorancia en que «estaban todo el día de broma».
Villar fue citada a declarar por este supuesto delito en su ciudad de residencia antes de verano, pero al no comparecer el juez de instrucción número 7 de Sevilla que lleva el caso la citó en su propia sede. En un primer momento, la reportera argumentó que no podría acudir dado que en esta fecha estaría fuera de España grabando uno de los programas. No obstante, el magistrado rechazó aplazar la comparecencia al comprobar que los billetes de avión aportados como prueba para ese retraso se habían adquirido con posterioridad a la citación.
Finalmente, la periodista ha comparecido en la mañana de este martes ante el juez por espacio de media hora, y según fuentes judiciales se ha reiterado en todos los extremos que ya declaró de forma voluntaria ante la Guardia Civil, quien tramitó la denuncia del propietario del material sustraído a raíz observar las imágenes emitidas y reconocer su almacén. En este sentido, Villar mantuvo que «no tenía ni idea» de que la familia de chabolistas estuviera cometiendo un robo.
Pese a que en el reportaje emitido -y que se puede visualizar en internet la reportera se muestra nerviosa durante esos momentos y expresa sus sospechas acerca de que se esté cometiendo un robo con frases como «tengo el corazón a mil por hora», fuentes judiciales han explicado que ha justificado estos comentarios porque «son propios de este tipo de programas» y que, según la versión de Villar, «los gitanos estaban todo el día de broma».
Asimismo, ha señalado que su participación en los hechos se reduce al desempeño de su labor informativa y que no ha mediado ánimo de lucro.
Chatarra sustraída
La periodista podría quedar imputada como presunta cómplice, cooperadora necesaria o por no haber denunciado el delito, aunque la decisión del juez se producirá una vez que tome declaración en los próximos días al resto de personas que participaron en la supuesta comisión del robo.
Samanta Villar acompañó durante casi tres semanas a una familia de chabolistas en sus quehaceres diarios, como la recogida de chatarra y la vida cotidiana en la infravivienda. Según se mostró en el espacio el pasado mes de abril, en una de las jornadas acompañó a varios de los miembros de la familia hasta un recinto cerrado, conduciendo ella la furgoneta al ser la única en posesión del carné de conducir. Al llegar al lugar, los chabolistas rompieron un candado y sustrajeron una determinada cantidad de chatarra, valorada por el dueño en 900 euros, que posteriormente vendieron. Tanto la reportera como la cadena que emitió el espacio han declinado hacer ninguna valoración sobre lo sucedido y la comparecencia judicial.