Hoy arranca la competición doméstica en España con solo un partido en abierto por jornada que ofrecerá La Sexta. El resto serán a través de GolTV, Canal+ Liga y p.p.v.
29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El aficionado al fútbol se frotaba los ojos cuando en el final de la pasada temporada se llegaron a ofrecer hasta siete partidos en abierto de la Liga por La Sexta y algunos canales autonómicos. Fue una borrachera balompédica gratuita, pero con fecha de caducidad.
Hoy arranca la competición doméstica española y el panorama ha cambiado radicalmente. El espectador que quiera ver a su equipo deberá pagar por ello. Solo habrá un partido en abierto de Primera División en cada jornada. Lo dará La Sexta, en el horario habitual, a las 22.00 horas del sábado. Lo compartirá con algunas televisiones autonómicas. No es el caso de TVG, que ha decidido prescindir de este producto televisivo debido a su elevado coste. Para ver el resto de la jornada habrá que tirar de cartera.
¿Y cuánto costará? La respuesta está llena de matices. La temporada se inicia con dos nuevos canales exclusivamente dedicados al fútbol y que tienen en la programación de partidos de Primera y Segunda División gran parte de su oferta.
Prisa negoció con Mediapro -propietaria de la mayoría de los derechos televisivos de los equipos de competición doméstica- un acuerdo para poder contar con los partidos en Digital Plus. Pagó setecientos millones de euros. Así nació Canal + Liga, la apuesta de este grupo para la temporada. Ofrece dos encuentros de Primera y Segunda División por jornada, además de la Copa del Rey, eliminatorias de la antigua copa de la UEFA y otras ligas. Su coste es de 15 euros al mes, más el paquete básico de esta plataforma digital. Hoy se estrena con el Real Unión-Huelva (18.00 horas) y el esperado Real Madrid-Deportivo (20.00 horas). Para el domingo se reserva el Castellón-Hércules (17.00 horas) y el Valencia contra el Sevilla (19.00 horas).
Estos encuentros y los que se programarán en las restantes jornadas de Liga coincidirán con los que ofrece GolTV, que se guarda un as en la manga: un tercer partido de Liga todas las semanas. Y se estrena con el Barcelona frente al Sporting, ya el lunes a las 22.00 horas. Su precio es de 15,90 euros al mes, y se puede ver a través de TDT de pago, y en las plataformas Ono, R, Jazztell, Orange, Televés, Euskaltel e Imagenio.
Ambas retransmitirán, al menos, un encuentro por jornada del Real Madrid y el Barcelona, los dos equipos con más tirón mediático de la Liga, y sin duda, los más rentables en términos de audiencia. La Sexta, GolTV y Canal+ Liga tienen garantizados ocho partidos por temporada de estos dos equipos.
Canal Plus, los domingos
En este nuevo y complicado mapa de la Liga televisada, algo no ha cambiado. Es el tradicional encuentro que ofrece todos los domingos Canal Plus, que continúa a las 21.00 horas, por el que también habrá que pagar.
Los partidos restantes serán en la modalidad de pago por visión (p.?p.?v.), y se podrán ver en las plataformas que hayan llegado a acuerdos con Mediapro.
Así las cosas, habrá dos categorías, pero siempre pagando. Si se es aficionado a los equipos de la zona noble de la tabla, podrá seguir casi todos los partidos del Real Madrid y Barcelona a través de los dos nuevos canales de pago. El resto se verá, salvo en los cruces con ellos, en las taquillas de las plataformas, con precios que en todas ellas superan los diez euros por choque.
En el resto de las competiciones el panorama es diferente. La Liga de Campeones en abierto ha pasado a ser patrimonio de las televisiones públicas. La Primera ofrecerá un partido de los equipos españoles los martes y TVG lo hará los miércoles. El resto, en GolTV en la modalidad de pago.
La UEFA European League es para Telecinco en abierto y Canal + Liga en pago. La selección española es considerada de interés general y será La Primera quien emita las eliminatorias, y Cuatro los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010.