El Gobierno atiende la petición de Mediapro y aprueba la TDT de pago

La Voz

TELEVISIÓN

La medida afecta al grupo Prisa, que atraviesa una difícil situación económica con 5.000 millones de deuda

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la TDT de pago, lo que permitirá a los operadores nacionales que lo hayan solicitado comenzar a emitir de manera inmediata contenidos a través de este nuevo modelo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió esta decisión porque «era necesario y urgente modificar esta nueva modalidad» que será una nueva oportunidad de negocio para las principales empresas de comunicación de España. La TDT de pago se aprobó por real decreto ley, por lo que tiene que ser ratificado por el Congreso en los treinta días siguientes a su promulgación.

La decisión adoptada por el Gobierno supone un duro varapalo para los intereses de Prisa y da la oportunidad a Mediapro de poder comercializar, a través de un canal propio, el fútbol de pago. En este sentido, Prisa, empresa que ha recibido del Estado dos concesiones televisivas, acusó al Ejecutivo de «intervencionismo en el normal funcionamiento de los mercados».

Las dos grupos firmaban, en el mes de junio, un acuerdo que ponía fin al litigio que mantenían por los derechos audiovisuales de este deporte. El pacto supuso para Prisa volver a recuperar el fútbol y revalorizar su plataforma Digital +, en proceso de venta. Para ello, desembolsó cerca de 700 millones de euros a Mediapro, a pesar de acumular una deuda de más de 5.000 millones de euros (casi 850.0000 millones de las antiguas pesetas).

Pero el siguiente capítulo estaba todavía por escribir. Prisa lanzó, semanas después, Canal + Liga, un nuevo formato para su plataforma digital en el que se ofertan partidos de Primera y Segunda División. Era la respuesta a Gol TV, creado por Mediapro en el 2008, y que desde esta temporada contará con una programación deportiva de primer nivel, basada en las principales competiciones de fútbol nacionales e internacionales. Pero para rentabilizarlo era necesario la TDT de pago y antes del comienzo de la Liga, el próximo 29 de agosto.

Fernández de la Vega negó ayer que el inicio de esta competición haya influido en la decisión del Gobierno. «Se trata de un adelanto debido solo a razones técnicas y económicas», argumentó. Prisa no lo ha entendido así y acusaba al Gobierno de Zapatero de «clientelismo en su política audiovisual».

Tampoco el debate político en el seno del Gobierno ha sido fácil. Hace cinco meses, el Ministerio de Industria de Miguel Sebastián daba luz verde a la TDT de pago a través de una simple autorización administrativa. Horas después, la vicepresidenta primera matizaba este anuncio: la autorización debía proceder del Consejo Ministros. También se atribuye a Sebastián el intento de que la nueva norma se tramitase como un decreto ley y no como un real decreto.