La dirección de la cadena le acusa de incumplir sus instrucciones y de cometer un fallo «gravísimo»
27 may 2009 . Actualizado a las 18:01 h.El máximo responsable de la retransmisión de la final de la Copa del Rey, Julián Reyes, director de Deportes de TVE, ha sido destituido por el director de la cadena, Javier Pons, ante el «gravísimo error» que cometió al no emitir en directo el momento en que sonó el himno nacional, al llegar los Reyes al palco del estadio de Mestalla.
Fueron instantes en que se oyeron los abucheos y pitadas de parte de las aficiones de ambos equipos y que la televisión estatal silenció al conectar con Bilbao y Barcelona para pulsar el ambiente de la afición. El himno nacional sí se escuchó en el descanso, grabado y con el sonido de ambiente claramente atenuado.
En la misma noche del miércoles la cadena pública pidió disculpas y atribuyó lo sucedido a un «error humano». El día después, el director de TVE convocó una rueda de prensa para hacer público el cese de Reyes y volver a pedir disculpas a la audiencia por unas anomalías que consideró inaceptables. Afirmó que el himno se silenció en contra de las indicaciones expresas de «retransmitir todo lo que ocurría». Al mismo tiempo, la cadena anuncia que ha abierto una investigación para depurar otras responsabilidades que se pudieran derivar y que el propio directivo encargado de la retransmisión del partido presentó su dimisión en la madrugada.
Pons mantiene que en ningún momento se dio instrucción alguna para ocultar lo que ocurría en el estadio. «Todo lo contrario. Al saber la importancia del evento, se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada», algo que sí realizó RNE, que sí emitió en directo el himno y el sonido ambiente. El propio director de TVE, al comprobar que no se ofreció, ordenó que se emitirá en el descanso, al finalizar el partido y en la reemisiones posteriores.
TVE «niega categóricamente que hubiera ningún tipo de censura» y reitera la extraordinaria gravedad de no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía. «Este hecho no se adecua a la exigencia principal de informar con independencia y rigor que corresponde a la televisión pública», reitera Pons.
Respecto a la pitada, el canal catalán TV3 sí ofreció toda la secuencia de los hechos. «Hay tanto ambiente que no hemos podido escuchar el himno» señaló el narrador de esta televisión autonómica. Los abucheos iban acompañados de una pancarta independentista en la que se podía leer «We are nations of Europe. Good Bye Spain» (Somos nación de Europa. Adiós España) con un dibujo de Zapatero y Rajoy y firmada por partidos radicales.
Según fuentes próximas a esta retransmisión, Julián Reyes, director del operativo, se encontraba en el palco en el momento del abucheo para tratar de conseguir una entrevista con el Rey. Efectivamente, don Juan Carlos accedió y se pasó la señal a Jesús Álvarez, el encargado de charlar con el monarca. Según indican las mismas fuentes, fue un error técnico el que impidió que se pinchara la imagen en la que tenía lugar la pitada y el himno en el momento de la llegada de los monarcas al estadio.
La más vista de la historia
En términos de audiencia, el partido entre el Athletic de Bilbao y el Barça lo siguieron diez millones de espectadores en TVE y 11,6 millones si se contabilizan los que lo hicieron por TV3 y ETB, que también retransmitieron el encuentro. Estos datos lo convierten en el partido de Copa más visto de la historia.