La actriz y embajadora de Buena Voluntad de la ONU no ha cesado de reclamar más atención internacional para esta población sudanesa.
23 abr 2009 . Actualizado a las 19:13 h.La actriz y embajadora de Buena Voluntad de la ONU, Mia Farrow, está dispuesta a iniciar la próxima semana una huelga de hambre en apoyo a la población sudanesa de Darfur, un conflicto sobre el que no ha cesado de reclamar más atención internacional.
«El 27 de abril comenzaré un ayuno sólo de agua en solidaridad con el pueblo de Darfur y como expresión personal de mi indignación a un mundo que es capaz de contemplar impasible cómo hombres, mujeres y niños inocentes mueren innecesariamente de hambre, sed y enfermedades», explica Farrow en su sitio en internet www.miafarrow.org
Añade que la crisis en esa región de Sudán se agudizó el 4 de marzo pasado después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omer Al Bashir, «por su papel esencial en el asesinato, violación, tortura y desplazamiento de millones» de personas.
La actriz recuerda que 13 agencias internacionales de ayuda humanitaria y tres sudanesas fueron expulsadas de Darfur en represalia.
Aunque el representante de Sudán ante la ONU, el embajador Abdalmahmud Abdalhaleem, ha manifestado que su Gobierno puede llenar el vacío dejado por esas entidades, Farrow añade que Naciones Unidas considera que no es así, y que el próximo mes de mayo más de un millón de personas quedará sin ayuda alimentaria, asistencia médica y agua potable.
Farrow manifiesta que llevará a cabo este ayuno con la esperanza de que los líderes mundiales, «que saben lo que es justo y adecuado», pidan al Gobierno de Sudán que readmita a las agencias o garantice que se llene ese vacío permitiendo el acceso de personal de ayuda a la población «antes de que comiencen a morir en un número que puede dejar pequeño el genocidio de Ruanda».
La actriz hace también un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a otros líderes para que ayuden a crear un proceso de paz creíble que ponga fin al sufrimiento en Darfur.
Farrow confía en que otros defensores de los derechos humanos y ciudadanos en el mundo se unan a su ayuno, «aunque sea por un día».
«Y cuando no pueda continuar más, ruego que otro tome mi lugar y otro...hasta que finalmente haya justicia y paz para la población de Darfur», concluye la actriz.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado también al Gobierno sudanés a que permita el regreso de las organizaciones humanitarias.
En su informe periódico, presentado el martes, el Consejo de Seguridad considera muy negativa la decisión de Jartum de expulsar a esas organizaciones y expresa su preocupación por las consecuencias que esa decisión puede tener en la labor de los «cascos azules» en esa región.