El general jefe de la Guardia Civil de Galicia dice que esa es la forma de obtener información
03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Faustino Álvarez Sola (Vera de Bidasoa, Navarra, 1951) se pone al frente de la Guardia Civil de Galicia después de dirigir durante algo más de dos años la Unidad Central Operativa (UCO), uno de los grupos de élite del instituto armado que está especializado en la investigación de grandes delitos cometidos en cualquier punto de España. Es la segunda vez que este general de brigada ocupa un destino en Galicia. La primera fue en la Comandancia de Pontevedra, cuando era capitán.
-Viene de una unidad de la máxima operatividad contra la delincuencia a una comunidad que presume de ser segura.
-La situación delincuencial de Galicia no es tan seria como puede ser, por ejemplo, la del Mediterráneo. Y con respecto a la UCO claro que se nota la diferencia, porque allí investigamos grandes delitos. Galicia es más tranquila.
-Pero han aumentado los asaltos en las zonas rurales, de competencia de la Guardia Civil.
-Se ha notado un pequeño repunte, que también puede ser debido a la crisis. Y hay que tener en cuenta que en los últimos años hubo más presión policial en las ciudades, por el Xacobeo por ejemplo. Y el delincuente se desplaza fuera de las ciudades. Galicia tiene una dificultad añadida, por la distribución de la población en pequeños núcleos, con casas aisladas. Y eso obliga a una labor más intensa de las patrullas, con muchos más kilómetros de recorrido.
-No es conveniente entonces la reagrupación de los cuarteles.
-Desde el punto de vista operativo, a veces podría ser interesante. Pero eso es contrario a la sensación de seguridad de la población. Es una sensación subjetiva, pero hay que atenderla porque el ciudadano quiere sentirse seguro, quiere tener, en este caso en el medio rural, a la Guardia Civil cerca. Y eso se consigue con mucha dispersión.
-¿Por tanto, el modelo de distribución de cuarteles actual se mantendrá?
-Sí, es un modelo a mantener. Se diseñó ya desde la fundación de la Guardia Civil, y no se hizo con mala idea.
-¿Cómo se puede aumentar la seguridad?
-Es fundamental la información. No solo la que obtienen nuestros servicios de información y de policía judicial. Es clave la colaboración ciudadana. Hoy hay muchas formas de comunicación, y sería interesante que la gente se atreva a contar lo que le resulta raro.
-¿Cómo se le pide a un vecino que colabore?
-Es una labor de lo que se llama policía de proximidad que se le va a pedir a las patrullas. Que hablen con la gente. Que no se limiten a pasar en el coche por una aldea sin parar. Ahora mismo, los guardias jóvenes son un reflejo de la sociedad actual. Se dedican más a las nuevas tecnologías, para las que están más preparados que nosotros. Internet permite tener relaciones sin salir a la calle. Hay que impulsar al guardia civil para que salga, que hable con los vecinos y se relacione con la gente de su demarcación.
faustino álvarez sola general jefe de la guardia civil de galicia