El albariño vive sus mejores años

La Voz

GALICIA

22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la denominación de origen Rías Baixas nadie oculta su satisfacción ante las buenas perspectivas que se manejan. Dado que el albariño es cada vez más solicitado no solo en el mercado gallego sino también en el internacional, el incremento de la cosecha que se prevé para este año permitirá dotar a sus clientes de un vino no solo abundante, sino también de una calidad excelente.

Las principales bodegas de la zona, que preparan ya su maquinaria para la vendimia, reconocen que la cosecha será histórica, y que se podrá incrementar en torno a un 15 % la producción del año pasado, que ya fue muy buena.

La cooperativa Martín Códax, por ejemplo, tiene previsto iniciar la vendimia la próxima semana, sobre todo en las parcelas que tiene al sur de la provincia, donde la uva ya está lista para ser recogida. La misma satisfacción se vive en Condes de Albarei, cooperativa que no solo comercializa los vinos de este nombre, sino también los de Pazo Baión. Como ya en primavera la graduación se mantuvo tres grados por encima de la media, la uva floreció y maduró en condiciones óptimas, sin que además haya habido a lo largo del año problemas graves de plagas que hayan recortado las expectativas. En el pazo de Baión, adquirido en subasta tras su expropiación a los Oubiña, se mantiene el proyecto social por el que se contrata a extoxicómanos en reinserción para la vendimia y los trabajos de campo. Desde el 2008 se pasó de 400 a 1.200 jornadas, y el año pasado se beneficiaron diez jóvenes de esta iniciativa.

65 ?

Precio del jornal

Los temporeros ganan entre 50 y 65 euros por día de vendimia

36 millones

El récord del 2006

Rías Baixas superará este año las mejores cifras de su historia