La Xunta ve a Blanco «cómplice» del aislamiento ferroviario de Galicia

EFE

GALICIA

Sostiene que si Galicia no va disponer de conexión ferroviaria de alta velocidad en el 2015 es «sin ningún género de duda es por culpa de los gobiernos socialistas».

10 ago 2011 . Actualizado a las 15:18 h.

La Xunta calificó de hoy de «una mentira más» del Gobierno que el trazado de alta velocidad entre Madrid y Galicia esté «blindado» técnica o financieramente para que lo culmine en plazo el próximo Ejecutivo salido de las unas, y acusó al ministro de Fomento, José Blanco, de ser «cómplice» del aislamiento ferroviario de esta Comunidad.

Así lo afirmó en una conferencia de prensa el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, acompañado del director general de Movilidad de la Xunta, Miguel Rodríguez, y ratificó su creencia de que, como previsión más optimista, el trazado de alta velocidad no concluirá hasta 2018.

En su comparecencia informativa, el conselleiro sostuvo, además, que los cronogramas de las constructoras y documentos técnicos del Ministerio y de las empresas encargadas de las obras apuntan que el eje atlántico ferroviario no estará terminado hasta finales de 2013 o incluso de 2014, a causa de las reprogramaciones de Fomento, cuando Blanco anunció su puesta en funcionamiento en otoño de 2013.

«No tenemos ninguna duda de que el Gobierno quiere trasladar a la opinión pública que deja» al Ejecutivo que salga de las urnas en los comicios generales de noviembre los «deberes financieros» para garantizar las obras de la alta velocidad, comentó Hernández.

Consideró que «es una mentira más de este Gobierno», que no deja «blindado» el plan para esas obras ni en el ámbito técnico, puesto que hay proyectos pendientes de redacción, ni en el financiero.

Además, sostuvo que si Galicia no va disponer de conexión ferroviaria de alta velocidad en 2015 es «sin ningún género de duda es por culpa de los gobiernos socialistas».

A este respecto, señaló que la conexión ferroviaria entre Madrid y Levante ya es una realidad, e indicó que el Gobierno primó esta infraestructura antes que la conexión con el noroeste y destacó el «olvido flagrante» de esta zona, «al que no es ajeno» Blanco como «parte importante del aparato socialista».

Por tanto, dijo, Blanco ha sido «cómplice de la situación que estamos viviendo, del aislamiento ferroviario de Galicia frente a otras líneas», y dijo que numerosas zonas de España cuentan ya con el trazado ferroviario de alta velocidad.

Al respecto, insistió en que, pese a que el titular de Fomento aparece ahora como «salvador» del proyecto, «no tiene ni tiempo ni soluciones financieras ni, en mi opinión, ninguna credibilidad», dijo el conselleiro.

Igualmente, emplazó a Blanco a «decir la verdad», como a su juicio hizo en 2009, cuando admitió que el tren de alta velocidad no llegaría a Galicia en 2012, como estaba inicialmente previsto.

«Es evidente que le agradeceremos el esfuerzo que hizo cumpliendo» en 2009 las inversiones previstas en el denominado pacto del Obradoiro, entre la Xunta y el Gobierno central, y también los intentos de impulsarlo en 2010, pero dijo que hay ahora un proceso electoral y todavía quedan por licitar más de 2.000 millones de euros en obras.

A juicio de Hernández, el ministro «debería dejar hablar libremente a los técnicos» ya que, a su juicio, no se creen los plazos que aporta Blanco, a quien demandó la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto del Obradoiro.

Se trata de dilucidar, dijo, si es cierto, como sostiene la Xunta, que hay obras de tramos del eje atlántico que deben concluir el segundo trimestre de 2013, por lo que no podrían ser operativos este año.

También indicó su intención de plantear ante Fomento si es cierto que aún no están contratadas las obras de colocación de la vía en el tramo Vilagarcía-Padrón; que la construcción del viaducto del Ulla está retrasada y también si es cierto que hay obras con importes de anualidades para 2013 y los años siguientes.

Hernández también exhortó a Blanco a aclarar cómo va a conseguir la licitación en el primer trimestre de 2012 de los tramos entre Taboadela y Ourense.

Preguntado por si sus reproches a Blanco suponen la ruptura del pacto del Obradoiro, indicó que «no», que se limitan a demandar la comisión de seguimiento para desmentir los informes de que dispone sobre supuestos retrasos.

Además, Hernández dijo no tener ninguna duda de que si gana el PP las elecciones generales va a establecer la recuperación de los «años perdidos» en las infraestructuras.