Feijoo alerta de una quiebra en la sanidad si Madrid no actúa

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Asegura que España está abocada a vivir el peor cuatrimestre de la historia

03 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Ou decisións, ou eleccións». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, planteó ayer esta disyuntiva ante la junta directiva del PP gallego, la primera que se celebra tras las municipales, para emplazar al Gobierno de Zapatero a que tome medidas en el seno del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este mes de julio para evitar una quiebra en el sistema público de salud por la incapacidad de las autonomías de asumir su coste.

El jefe del Ejecutivo dibujó un panorama gris ante el centenar de cargos del partido que siguieron su intervención en Santiago, advirtiendo que, «se non hai accións nin decisións» en la próxima cita del Consejo, el país quedará abocado a vivir «o peor cuadrimestre que se recordará en España» por la imposibilidad de mantener el Estado del bienestar tal y como está ahora.

«Necesitamos decisións sobre como soster o sistema nacional de saúde, que consume o 40 % dos recursos das comunidades», abundó el líder del PPdeG, o de cómo atajar el déficit público o de cómo «pagar ou modificar» una ley de dependencia que consume «boa parte dos fondos dos servizos sociais» de las autonomías.

Feijoo ya previno hace unas semanas, basándose en un informe conjunto encargado con Extremadura y Canarias, que la sanidad pública podía entrar en colapso debido a un agujero que cifró en 15.000 millones de euros. Solo la deuda de los hospitales con las farmacéuticas se eleva a los 5.400 millones, casi el triple que hace seis años.

Y ayer ahondó en este discurso, advirtiendo a los nuevos cargos del PP que deberán gobernar «con menos diñeiro e máis problemas que nunca». Es más, recordó que desde que es presidente de la Xunta «non houbo un só día que tiveramos unha boa noticia económica», vaticinando que en los concellos puede ocurrir lo mismo. Frente a ello propuso austeridad, planificación, solvencia en las cuentas públicas para recuperar la eficiencia y fomentar la cooperación con concellos limítrofes.