Casi 16.000 vuelos comerciales operarán en Galicia este verano

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavacolla, Alvedro y Peinador ofertarán vuelos directos a 25 ciudades europeas y a Caracas.

20 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De junio a septiembre, ambos inclusive, 15.852 vuelos comerciales aterrizarán o bien despegarán de Galicia, siempre que se confirmen las programaciones de actividad comunicadas por las compañías del sector a la sociedad pública Aena Aeropuertos. Respecto a los 15.421 operados en iguales fechas del Xacobeo 2010, suponen, a mayores, un 2,8 %. La oferta de plazas a bordo de los aviones aumentará incluso más: 12,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar los 2,47 millones de billetes a la venta. Y, amén de crecer cuantitativamente, también progresará en lo cualitativo, dado que las empresas de transporte van a explotar 29 rutas diferentes, 12 a destinos en el extranjero más 17 domésticas, ocho de ellas insulares y nueve dentro de la Península, como muestra el gráfico reproducido a la derecha.

Coincidiendo con el arranque de la temporada estival de navegación, la cual se prolonga desde el último fin de semana de marzo hasta el postrero de octubre, las aerolíneas iniciaron en Santiago, A Coruña y Vigo un progresivo enriquecimiento de sus conexiones que, solo a falta de estrenar tres enlaces, ya han completado. Cuando definitivamente terminen la expansión, hacia mediados de julio, los habitantes de la comunidad autónoma podrán desplazarse sin escalas y en modalidad regular a 26 puntos: Londres, en Inglaterra, vía Heathrow y Stansted; Milán, en Italia, a través tanto de Malpensa como de Orio al Serio (Bérgamo); Tenerife, por su aeropuerto Norte además de por el Sur; y otras 23 ciudades ubicadas una en América Latina y el resto en siete países europeos.

Entendiéndolo como una unidad, este verano el panel de viajes de Lavacolla, Alvedro y Peinador nada tiene que envidiar al del pasado, puesto que incluye, al margen de los citados, trayectos directos a Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Reus, Sevilla y Valencia, en España. Y a Ámsterdam (Holanda), Caracas (Venezuela), Dublín (Irlanda), Fráncfort (Alemania), Lisboa (Portugal) y París (Francia), así como a Ginebra y Zúrich, ambas en Suiza.

Chárteres de lo más variado

Al margen, la Administración central ha autorizado a los operadores privados de chárteres a tender puentes en distintos momentos de la estación con Copenhague (Dinamarca) y Helsinki (Finlandia), desde la ciudad olívica, y, desde Compostela, con las transalpinas Venecia y Roma, Tinduf (Argelia), Viena (Austria) y Liubliana (Eslovenia). Agentes independientes no descartan que en próximas semanas ese abanico de alternativas se amplíe con «un par de incorporaciones».

Buena parte de tanta variedad en ese menú de vuelos se debe a convenios de patrocinio publicitario que, valorados en 3.050.000 euros, la Xunta ha rubricado con Vueling, Ryanair, Air Nostrum y Easyjet, acuerdos de cuyos fondos se benefician Vigo al 39,9 %, A Coruña al 33,5 y Santiago al 26,6. Desde el tercero de esos aeropuertos y gracias a dichos conciertos, se venden, por ejemplo, pasajes de ida y vuelta a Milán en agosto por apenas 76 euros, tasas e impuestos incluidos.