La Xunta hará una cumbre sobre emigración si no la hace el Gobierno

c. p. redacción / la voz

GALICIA

«A urxencia da convocatoria esixida veñe condicionada pola preocupación crecente dos emigrados galegos e españois, con numerosas casuísticas, todas elas con nome e apelido, asegura Santiago Camba

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta está decidida a convocar una cumbre autonómica para debatir sobre el estado actual de la emigración si no lo hace antes el Gobierno central. Dicha intención fue comunicada esta semana por el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, a su homóloga en la Administración central, Pilar Pin, a quien por carta describe la situación de cierta penuria que asegura haber detectado entre colectivos de la diáspora a causa de la actual crisis.

«A urxencia da misiva, e da convocatoria esixida, veñen condicionadas pola preocupación crecente dos emigrados galegos e españois, con numerosas casuísticas, todas elas con nome e apelido e rostro, coas que me atopo cada vez que visito países con importantes dificultades socioasistenciais, farmacéuticas ou sanitarias», explica Camba.

Argentina, el caso más grave

Los casos más graves, según explica la Xunta, se están produciendo en Argentina, al incrementarse los casos de desempleo, carencia de ayudas para hacer frente a gastos médicos o incapacidad para retornar a Galicia. La Xunta asegura detectar en los últimos tiempos también un descenso en el número de las pensiones requeridas por los emigrados, lo que según señala el Ejecutivo gallego está motivado por la caída de su potencial económico frente a las que ya se ofrecen en algunos países «pese a que non son tampouco moi altas, polo que algo estaremos a facer mal cos nosos concidadáns desde aquí», explica la Secretaría Xeral.

Para analizar esas circunstancias y el efecto que está teniendo la crisis en la reducción de las ayudas sociales enviadas desde España, Camba considera extremadamente urgente reunir a los responsables en emigración autonómicos y estatal, que no se encuentran además desde hace casi dos años. La Xunta avanza que si no se produce una contestación en un plazo de tiempo razonable, liderará la coordinación de una cumbre autonómica para elaborar directrices en favor de la diáspora.