La familia de un muerto en el incendio de Fornelos reclama un jurado popular

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela ha dividido el procedimiento en dos causas, una por incendio y otra por delitos contra los trabajadores por la falta de seguridad

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La familia de Rodrigo Amo, fallecido en el incendio de Fornelos de Montes el pasado verano, ha solicitado que el caso sea juzgado por un jurado popular.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela, que instruye las diligencias del caso, ha dividido el procedimiento en dos causas, una por incendio y otra por delitos contra los trabajadores por la falta de seguridad en las tareas de extinción. El presunto autor del incendio en el que fallecieron Rodrigo Amo, de 35 años, y Julio Martínez, de 27, fue Rafael A.?P., quien fue detenido por la Guardia Civil y está en libertad provisional, con obligación de presentarse periódicamente en el juzgado.

La jueza también ha imputado al capataz de la brigada de incendios de la Xunta, al que responsabiliza de haber dejado solos a los dos hombres que murieron en la noche del 12 al 13 de agosto del 2010. Según el sumario, en la extinción de las llamas intervino una brigada de la Xunta y otra de Seaga. El guarda forestal de la zona ya ha declarado como testigo. Esta persona es la que dirigía la extinción del incendio. En este caso, cuando llegó al lugar, los dos jóvenes ya habían muerto. El siniestro se declaró a las 22.30 horas y los fallecimientos ocurrieron poco después de las doce de la noche. La brigada del Seaga se encontraba en otro fuego refrescando los rescoldos y la de la Xunta fue avisada para que acudiera a Rial, donde se había producido un nuevo foco. La autobomba para atacar el fuego no llegaba y tuvieron que utilizar batefuegos. Las llamas se avivaron y presuntamente el capataz de la Xunta se desplazó hacia el coche para apartarlo, dejando solos a los dos jóvenes, que se desorientaron y murieron.