Los bomberos de Ferrol vigilarán los espectáculos en el Teatro Jofre

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

GALICIA

El telón cortafuegos cayó hace dos semanas y no se reparará hasta julio

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los bomberos se incorporarán al elenco de todas las actividades que albergue el Teatro Jofre desde hoy hasta el 9 de julio. Lo harán para garantizar la seguridad en el emblemático espacio cultural ferrolano, después de que el pasado día 16 el telón cortafuegos se viniese abajo al romperse un cable. Su reparación se prevé más compleja de lo inicialmente esperado y, tras un informe especializado de la empresa catalana Escénica Tea3, el Concello de Ferrol ha decidido postergarla hasta el verano.

Hasta entonces, el cuerpo de seguridad ferrolano asistirá a todos los espectáculos programados, como medida de seguridad extra ante la inutilización del telón que sirve para aislar en caso de incendio el escenario del patio de butacas, y que ayer se dejó sujeto en la parte superior, pero inoperativo.

Una dotación completa de bomberos -seis personas- y miembros de Protección Civil estarán presentes esta tarde en el Jofre durante el concierto de la Real Filharmonía de Galicia con el que se retoma la actividad en el teatro, suspendida desde el día del accidente. A partir de ahí se decidirá el número de bomberos que controlarán cada función, dos de forma habitual. La concejala de Cultura, Mercedes Carbajales, exponía ayer que el teatro «queda temporalmente sin telón cortafuegos, que es una medida de seguridad pasiva, y nosotros ponemos una activa»: los bomberos, -«que no estarán en el público, sino en el escenario», dijo- y también el refuerzo de extintores y «la comunicación constante entre las azafatas» que se encargan de la acomodación en la sala. «La seguridad va a estar plenamente garantizada», aseguró.

Al Jofre le quedan por delante unas cuarenta funciones bajo supervisión constante. El Concello planea solucionar de forma definitiva el problema en verano, cuando las actividades están suspendidas. Antes deberá decidir si arregla el telón actual o invierte en la compra de uno nuevo. En la elección «primará la seguridad», garantizó el Concello, y la decisión se tomará conjuntamente con la oposición.