Un eucalipto centenario que obstaculiza los aterrizajes

La Voz

GALICIA

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Uno de los principales obstáculos para que el Inta ponga en marcha alguna de las líneas de investigación previstas para Rozas es un gigantesco eucalipto, situado en la denominada senda de planeo y que crece en la finca de un particular. Para salvar este obstáculo el Aeroclub de Lugo está buscando alternativas a la tala del árbol centenario. Luis Abelleira, su presidente, explicó que barajaban dos: una, recortar el árbol lo suficiente, sin dañarlo, para garantizar la visibilidad en la pista; la otra, que cree menos factible, pero sugerida desde la Xunta, es la de trasladar el árbol a otra ubicación.

En las anteriores iniciativas para relanzar Rozas el árbol centenario ya aparecía como uno de los obstáculos que había que salvar. En uno de los vuelos promocionales que despegó y aterrizó en Rozas en octubre del año 2005, el entonces alcalde de Castro, Arturo Pereiro, se había comprometido a gestionar la tala del eucalipto.

El convenio firmado por el Ministerio de Defensa con el Aeroclub y la cesión de parte de los terrenos al Inta cierran, al menos de momento, otra posibilidad, que el ministerio venda sus instalaciones en subasta pública. Esta opción se manejó en su momento y fue la razón por la que, desde organismos como la Cámara de Comercio y un grupo de empresarios, se empezaron a buscar alternativas, que no cuajaron.