Sanidade retoca la ley del catálogo para llegar a un acuerdo con el ministerio
GALICIA
Incorpora una adición al texto para remarcar que el Sergas financiará cualquier medicamento reconocido en España
28 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Gobierno gallego ha movido la primera ficha para mantener abierta la vía del diálogo y evitar que el pulso por la gestión farmacéutica que libra con Madrid se tenga que dirimir por fuerza ante el Tribunal Constitucional. Y la ficha movida consiste en una oferta formal planteada a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para retocar la Lei 12/2010 de racionalización del gasto farmacéutico, con el fin de asegurar mejor que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) financiará sin exclusiones cualquier medicamento reconocido a nivel de todo el Estado.
El gesto de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha sido explicitado en una carta dirigida a la ministra en la que reitera su argumentario en defensa de la ley gallega de racionalización del gasto en farmacia, deteniéndose puntualmente en el aspecto normativo que más dudas suscita a los ojos de Madrid: la posibilidad de que el catálogo gallego pueda romper la caja única española y de que haya ciudadanos de esta comunidad que no puedan acceder a todos los componentes recogidos en el nomenclátor que aprueba el Ministerio de Sanidad.
Garantías del Sergas
Farjas se remite a la conversación mantenida con la ministra, en la reunión celebrada por ambas el pasado día 22, y a las cartas remitidas con anterioridad para insistir en que la Lei 12/2010 «recoge explícitamente la garantía de que el Sergas puede financiar cualquiera de las especialidades farmacéuticas incluidas en el catálogo nacional» de acuerdo con el procedimiento reglado.
Pero habida cuenta de que el Ministerio de Sanidad no hace la misma interpretación de este apartado, el Gobierno gallego mostró su voluntad de replegar parcialmente las velas al proponer una redacción «alternativa» que consiste en la inclusión en el texto aprobado por el Parlamento gallego de una especie de adición o apartado explicativo con el fin de que «pueda satisfacer esa duda jurídica», señala Farjas en la carta.
De este modo, la ley que permitió alumbrar el catálogo priorizado del Sergas incorporaría un párrafo que reza textualmente: «La Consellería de Sanidade adoptará las medidas para asegurar la financiación por el Sergas de cualquiera de las especialidades farmacéuticas reconocidas como financiables por el Ministerio de Sanidad».
La garantía ofrecida por la Xunta, en realidad, consiste solo en un compromiso para asegurar la financiación de todo el nomenclátor español con una serie de medidas complementarias que no se especifican en la carta. Pero en sí mismo, este retoque legal le da al ministerio que dirige Leire Pajín la posibilidad de anotarse un tanto al haber forzado a la Administración gallega a promover una reforma de la ley en la Cámara autónoma, donde fue aprobada en diciembre, con el fin de incorporar el nuevo párrafo.