La comarca de Arousa entierra a las tres mujeres muertas en el accidente del martes
GALICIA
Los vecinos de Vilanova y A Illa lamentan una tragedia que probablemente no haya tenido su origen en una infracción de peso. Un tercer coche pudo haber provocado la mortal colisión.
10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Vilanova y A Illa, que compartieron décadas de historia hasta que hace catorce años los isleños lograron la independencia, volvieron a unirse ayer en el dolor que les produjo la pérdida de dos vecinas en el primer municipio y de otra más en el segundo. Los entierros de María del Carmen Torrado y de su hija Sandra Paz, en Caleiro (Vilanova), y el de María José Pouso, en A Illa, coincidieron en ser multitudinarios y emotivos, no en vano a los vecinos les costaba aún asimilar una tragedia que probablemente no haya tenido su origen en una infracción de peso, sino tan solo en un despiste conjugado con una fuerte dosis de mala suerte.
De hecho, Tráfico reconocía ayer que el accidente se salía de los parámetros y no coincidía con los patrones habituales. No hubo alcohol, la conductora no era novata, a esa hora todavía no llovía y la carretera está en buenas condiciones. Por eso de momento la hipótesis más probable con la que se trabaja es la del exceso de velocidad por parte del BMW en un tramo que está limitado a 100 kilómetros por hora en la dirección en la que circulaba ese vehículo y a 60 en el sentido contrario, por donde iba el todoterreno, ya que es un carril de incorporación. Ese exceso de velocidad, unido a un despiste de la conductora -que posiblemente no conocía muy bien el coche, que era prestado- pudieron provocar que el BMW invadiese el carril contrario y chocara contra el Nissan Patrol, un terrible siniestro que se saldó con la muerte de las dos ocupantes del BMW y de la acompañante del todoterreno. La conductora de este vehículo, Teresa Pouso Cores, hermana de la fallecida, fue la única superviviente, y permanece grave y con respiración asistida en la uci de Montecelo.
Hipótesis de un tercer coche
Fuentes cercanas a la familia aseguraron que la herida pudo hablar ayer con sus hijos y que les aseguró que la culpa del siniestro no fue del BMW, sino de un tercer coche de color azul que adelantó a este último y que se habría interpuesto entre el turismo y el todoterreno, provocando la maniobra de la conductora fallecida. Sin embargo, los investigadores no tienen conocimiento de esa hipótesis, que, en todo caso, tendrá que ser contrastada durante las indagaciones sobre el accidente. Ayer se decía también que la hermana de Teresa pudo haber fallecido después de que se le rompiera el cinturón de seguridad a causa del golpe, aunque este punto no pudo ser confirmado. Lo que sí parece claro, según los primeros indicios, es que todas las víctimas del siniestro, ocurrido en el kilómetro 7 de la circunvalación sur de Vilagarcía, llevaban abrochado el cinturón de seguridad.
Entre los políticos de la comarca hay algunos que reclaman desde hace tiempo la continuación de la autovía de O Salnés hasta Vilagarcía y hasta O Grove, ya que el desdoblamiento de ese vial finaliza en la actualidad en la localidad turística de Sanxenxo. Pues bien, a raíz del accidente, el alcalde en funciones de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, pidió el desdoblamiento del vial en el que tuvo lugar el accidente, un ramal que sale de la vía de O Salnés y continúa hasta la autopista, haciendo a la vez de circunvalación sur de la ciudad. A su entender, «o tramo de Vilagarcía ata os enlaces de Sanxenxo e Curro teñen suficiente tráfico para ter dobre canal e medianeira». De momento no parece que se vaya a hacer, porque las autoridades consideran que es una carretera segura.