«Ni en mi calidad de presidente de la Xunta ni de secretario general del PSdeG ni como presidente del patronato de la FSC he encargado ni solicitado el mencionado informe» declara el ex líder socialista.
18 ene 2011 . Actualizado a las 20:00 h.El ex presidente de la Xunta y ex líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha rechazado hoy cualquier relación con el informe del entorno comunicativo de la Consellería de Economía encargado por la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC) en su etapa de gobierno.
Pérez Touriño, que era presidente del patronato de la FSC, explica en un comunicado que la Xunta tenía una participación «minoritaria» en esta fundación y que al frente del consejo rector se encontraba un vicepresidente ejecutivo «del sector privado y ajeno a la Xunta», que es quien encargó el informe «en el ejercicio de sus responsabilidades y competencias».
«Ni en mi calidad de presidente de la Xunta ni de secretario general del PSdeG ni como presidente del patronato de la FSC he encargado ni solicitado, directa o indirectamente, el mencionado informe. Nunca he tenido conocimiento ni, por tanto, acceso al mismo, sabiendo de su existencia sólo a través de la mencionada noticia», señala Pérez Touriño en su comunicado.
El ex presidente gallego alude de este modo a la información publicada por La Voz de Galicia sobre la existencia de un informe que sirvió para que el PSdeG espiase al BNG.
De este modo, Pérez Touriño señala que cualquier información o acusación que atribuya al anterior Ejecutivo autonómico o a su presidente alguna vinculación con una «supuesta investigación o espionaje» sobre actividades del propio Gobierno o sobre una parte es «radicalmente falsa».
El PP anunció ayer que solicitará, por vía parlamentaria, el informe encargado por la Fundación para a Sociedade do Coñecemento para supuestamente «espiar» al BNG durante la etapa en que ambas formaciones compartían en coalición el gobierno de la Xunta de Galicia.
Por otra parte, Torres y Carrera, la consultora que elaboró el informe, negó una labor «de espionaje» en uno de sus trabajos y explicó que el encargo estudió el ámbito de comunicación de todas las áreas de comunicación del anterior Gobierno de coalición y también de los populares. E