La policía se centra en el móvil y la cartera mientras focaliza sus pesquisas en el entorno de Sonia Iglesias
GALICIA
Temor a que la afluencia de gente al rastreo de mañana desborde a la comisaría
28 ago 2010 . Actualizado a las 02:02 h.Cuando hoy se cumple el décimo día de la desaparición, la Policía Nacional sigue escudriñando el entorno más cercano de la pontevedresa Sonia Iglesias para tratar de esclarecer lo que le ha ocurrido. Por lo de pronto, ayer trascendió que un juzgado había autorizado a los agentes encargados del caso para que puedan analizar las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos móviles de la mujer, un extremo que ya adelantó La Voz de Galicia.
Fuentes policiales consultadas aludieron ayer a la posibilidad de que un segundo vehículo de un allegado hubiese sido inspeccionado por los especialistas de la brigada científica, si bien se trata de un aspecto sobre el que no hay confirmación oficial. En todo caso, todo parece indicar que, al igual que otras muchas pesquisas, esta no habría dado un resultado positivo.
A pesar de que buena parte de la atención policial se está focalizando en el círculo más próximo de la pontevedresa, lo cierto es que los agentes nacionales no descartan ninguna de las hipótesis sobre las que se está trabajando diariamente.
En este marco, otro de los puntos sobre los que, al parecer, se está incidiendo es en las circunstancias en las que fue hallada la cartera de la pontevedresa en las inmediaciones del poblado de O Vao. Este efecto personal, que contenía tarjetas de crédito, documentación y una foto de su hijo, fue entregado por un viandante en la Comandancia de la Guardia Civil. Posteriormente, y dada la trascendencia que tenía, fue de inmediato derivado a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), encargada de la investigación.
Dado que no se descarta que tal indicio pueda ser crucial para la resolución del caso, los funcionarios de la UDEV de Pontevedra y de la madrileña Brigada de Homicidios y Desaparecidos tenían intención de interrogar a la persona que halló la cartera. En principio, se trataría de concretar lo más exhaustivamente posible con el hombre cuándo se produjo el hallazgo, en qué punto de O Vao y si en ese momento se percató de la presencia en las inmediaciones de otras personas o de vehículos que le hubieran llamado la atención.
Paralelamente a estas pesquisas, la Policía Nacional comenzó ayer a preparar el operativo que pondrán en marcha mañana ante la masiva afluencia de personas que se esperan para la batida ciudadana. En principio, existe un cierto temor a que el número de los asistentes supere los 2.000 y que esto desborde la capacidad operativa de la Comisaría Provincial.
Reunión de coordinación
Para evitar cualquier tipo de imprevisto o contingencia, la policía celebró ayer una primera reunión de coordinación. El objetivo es diseñar unas pautas para que los participantes en la búsqueda no destruyan potenciales pruebas y sepan cómo proceder en todo momento.
En este punto, portavoces vecinales señalaron que, dependiendo del número de personas que acudan a la cita -a las nueve de la mañana en el Pazo da Cultura-, se constituirán una serie de grupos ciudadanos a cuyo frente se situará, al menos, un policía nacional. Asimismo, previsiblemente a cada equipo se le asignará un cuadrante o área sobre la que realizar el rastreo.
Entretanto llega el domingo, Protección Civil, Policía Nacional y ciudadanos anónimos volvieron a salir a la calle ayer. Como en días anteriores, las labores de rastreo por tierra, mar y aire resultaron infructuosas. Las embarcaciones de la agrupación de voluntarios recorrieron las zonas navegables del Lérez, mientras que agentes nacionales y personal de Protección Civil inspeccionaron ambas orillas desde Monte Porreiro hasta el casco urbano de la capital.