Los grupos políticos del Parlamento aprobaron ayer el calendario y el plan de trabajo de la comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Ordenación do Litoral, que tiene previsto aprobar antes de finales de junio su documento de conclusiones. PP, PSdeG y Bloque se pusieron ayer de acuerdo para pactar un listado de 16 comparecientes, entre los que figuran representantes de la Administración, del ámbito académico y de los sectores implicados en la política urbanística y ambiental.
Por parte de la Xunta comparecerá en la comisión el director xeral de Sostibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, mientras que el socialista Carlos Fernández lo hará en nombre de la Fegamp. También se convocará a un representante del Colexio de Arquitectos, a otro del de Enxeñeiros de Camiños, así como a expertos de Derecho Administrativo, Geografía, Arquitectura y Ciencias do Mar. La patronal Aproin también será citada, al igual que la Escola Galega da Paisaxe y expertos como Meilán Gil, Juan Raposo, Daniel Pino o el bufete de Sánchez Goyanes.
El BNG aprovechó la primera sesión de la comisión para pedir que se subsanen los errores cartográficos que contiene el borrador del plan, al igual que hizo el PSOE, que también solicitó que el Gobierno de Feijoo remita a la Cámara gallega las disposiciones que contendrán para los municipios costeros las directrices de ordenación del territorio.