Seara pide al PP en los juzgados que se retracte de su acusación sobre el cobro irregular de dietas
GALICIA
La ex diputada socialista presentó ayer en Santiago una demanda de conciliación
27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La ex diputada socialista Laura Seara interpuso ayer en los juzgados de primera instancia de Santiago de Compostela una demanda de acto de conciliación contra el PP gallego y su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, emplazándolo a que se ratifique o se retracte de las acusaciones lanzadas contra ella en relación al supuesto cobro irregular de las dietas de desplazamientos del Parlamento gallego. El requerimiento de conciliación hecho por la vía civil, sobre el cual la propia Seara eludió pronunciarse, es previo al ejercicio de las correspondientes acciones penales por un posible delito de injurias, tipificado en los artículos 208 y sucesivos del Código Penal.
El paso dado por la directora general del Instituto de la Mujer, que tiene el pleno respaldo del aparato del PSOE en la calle Ferraz y en la rúa de O Pino, provocará que se judicialice la polémica desatada hace tres semanas en la casona de O Hórreo con el cobro irregular de las compensaciones económicas que se abonan a los diputados para sus desplazamientos. A la vez, la decisión frustra los intentos desplegados por los grupos parlamentarios socialista y popular para rebajar la tensión en torno a este asunto, toda vez que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, ya hizo una propuesta para modificar las normas internas y extremar el control sobre estos pagos, propuesta que se aprobará el 2 de marzo.
Cobrar por ir en coche oficial
Laura Seara fue acusada hace unos días por el PP gallego de percibir un plus de kilometraje de hasta 31.000 euros, en los últimos cinco años, por cubrir «en un vehículo propio» los desplazamientos entre su domicilio de Ourense y la sede del Parlamento, en Santiago. No obstante, los populares argumentaron que Seara no tenía carné de conducir y que acostumbraba a moverse en coches adscritos al parque móvil de la Xunta, en la etapa del bipartito, cobrando aparte los kilometrajes. Ella, en cambio, se defendió señalando que solía viajar en taxi o en coches particulares de compañeros de partido.
Mediante la demanda judicial, Seara requiere al Partido Popular para que se retracte de sus acusaciones, por entender que atentan contra su honor y podrían ser constitutivas de un posible delito de injurias. Está por ver si los populares, una vez que reciban la notificación, acceden finalmente a acudir al acto de conciliación para zanjar el asunto o si, en su lugar, optan por aguantar el pulso e intentar probar sus acusaciones.
Fuentes consultadas en el PP pusieron de relieve que en estos momentos están más decididos a ir a por todas que a corregir el tiro, pues están en fase de recopilar las pruebas necesarias para incriminar a la ex diputada socialista en un proceso judicial, sobre todo después de que las acusaciones del PSOE salpicaran al portavoz de la dirección del PP, Antonio Rodríguez Miranda, que de momento fue el único diputado que reconoció abiertamente que sí cobró del Parlamento algunos desplazamientos de forma indebida y, en consecuencia, devolvió a las arcas de la Cámara la cantidad cuantificada por los servicios de Intervención, que es equivalente a las asistencias a todos los plenos celebrados en los últimos cuatro años.