Educación asegura que tendrá en cuenta el informe de la RAG «a la hora de redactar el texto final»

EFE

GALICIA

La Consellería «está de acuerdo en que hay que preservar y promocionar el gallego, y por eso hay puntos en el documento con los que concuerda».

18 ene 2010 . Actualizado a las 19:42 h.

El informe presentado por la Real Academia Galega (RAG) es «interesante» y «constructivo», ha afirmado la Consellería de Educación, que dijo coincidir con esa institución en la necesidad de promover la lengua gallega, pero aboga por un «modelo equilibrado entre las dos lenguas oficiales».

El informe de la RAG, que analiza la propuesta de la Xunta tendente a reformar la repartición lingüística en la enseñanza primaria y secundaria, consideró que la iniciativa «rezuma poco afecto por la lengua gallega».

La propuesta presentada a finales de diciembre por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pretende acabar con un decreto vigente que establece un mínimo de 50 por ciento del currículo escolar en lengua gallega, para establecer otro sistema que reparta las clases a razón de un tercio para el gallego, otro para el castellano y el resto para el inglés u otra lengua extranjera.

En un comunicado, la Consellería de Educación indica que «respeta y agradece la opinión de la RAG, así como su afán constructivo, ya que no solo se limita a la valoración, sino que también hace propuestas».

Añade que el documento es «interesante para conocer su postura y su valoración desde la perspectiva de tratarse de una institución centrada en la promoción y el impulso de una de las lengua oficiales de la Comunidad» y subraya que la Xunta «lo tendrá en cuenta a la hora de redactar el texto final».

Sin embargo, apunta la necesidad de «complementar un modelo educativo en el que también debe estar presente el castellano, y en el que se pueda introducir paulatinamente el inglés manteniendo siempre la garantía de equilibrio entre el gallego y el castellano».

Apunta que la Consellería «está de acuerdo en que hay que preservar y promocionar -en libertad- la lengua gallega, y por eso hay puntos en el documento con los que concuerda».