«La gente está cansada, ve un partido cerrado y quiere cambiar»

La Voz

VERÍN

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Confiesa haber dormido poco tras las votaciones, pero está sonriente. El alcalde de Verín, tras superar con éxito la elección de compromisarios y las «zancadillas» de las que acusa a la familia Baltar, se ve más cerca de dar la sorpresa el día 30.

-¿Por qué cree que esta campaña ha sido tan tensa?

-Ha sido una campaña con mucha presión por la otra parte, no del candidato en sí, sino de su padre. Esto no se debe repetir nunca. En vez de ser una campaña entre dos candidatos parece que ha sido entre tres.

-¿Está satisfecho con los resultados del proceso de captación de delegados?

-Sí. Hemos cumplido y superado las expectativas en cuanto al número de avales aún teniendo en cuenta que la gente que los firme será muy valiente. Decían que no íbamos a llegar a conseguir los avales y esa fase creo que va a estar superada en un par de días.

-¿Por qué cree que su mensaje ha tenido más éxito en la capital?

-La gente está cansada, ve un partido cerrado y quiere cambiar. Por eso lo que se les va comunicando del nuevo proyecto está calando. Lo que pasó con Nuevas Generaciones [donde Jiménez arrasó] es muy significativo porque los jóvenes se sienten atraídos por un modelo de partido que quiere devolverle el protagonismo a las bases. En la capital y en las villas grandes conseguimos más porque los ayuntamientos pequeños están más condicionados por la Diputación y por la influencia de su presidente. En los municipios más poblados no hay tanta presión y la gente vota más libremente.

-Usted espera algo más de un 25% de los compromisarios, pero eso no sería suficiente para presidir el partido.

-Espero tener más. Si en este espacio de tiempo tan corto fuimos capaces de hacer llegar nuestro mensaje a tantas personas y esa gente ha reaccionado y ha votado, en estos quince días que quedan seguiremos trabajando y a ver si la gente que falta se anima en el congreso, siendo un voto libre y democrático, a decantarse por nosotros.

-¿Cree que la militancia de la capital se sintió presionada por la presencia de Baltar padre e hijo en la votación?

-Habíamos llegado a un acuerdo con la comisión del congreso para que ese día nadie estuviera en las sedes que no fuera la comisión organizadora y los trabajadores de la propia sedes. En las otras se cumplió y en la capital no. Parece ser que al final se solucionó, pero nosotros estábamos dispuestos a que un notario levantara acta de lo que estaba pasando porque no era normal. Era una manera de influir, y mucho, en la votación.

-Muchas voces piden que al congreso llegue una candidatura conjunta. ¿Estaría dispuesto a ello?

-Mi filosofía es que todo el mundo del Partido Popular esté dentro del Partido Popular. Lo que intentaré es que después de que se celebre la votación y haya presidente, que todo el mundo se integre. Pero después de, no antes. Eso quiero que quede muy claro.