El alcalde de Verín superó el corte para llegar a un congreso del que su adversario ya se proclama vencedor
15 ene 2010 . Actualizado a las 13:24 h.La primera fase del complejo proceso para la elección de un sucesor de José Luis Baltar como presidente del PP ourensano finalizó la medianoche del miércoles con el recuento de los votos para elegir a los compromisarios que representarán a los diez municipios más poblados de la provincia en el congreso del próximo día 30. A juzgar por la sonrisa de Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, cuando asistió ayer por la mañana a la reunión de candidatos convocada para validar los resultados, la votación le ha sido satisfactoria. No en vano, incluso su adversario, José Manuel Baltar -que no asistió al citado encuentro-, reconocía que Jiménez conseguiría el mínimo de avales necesario para competir con él por la presidencia del partido en Ourense. De hecho, en la capital, Jiménez obtuvo 174 compromisarios frente a los 27 que logró el hijo de Baltar, con lo que se hizo con cuatro de los cinco distritos.
La reunión celebrada ayer entre representantes de ambas candidaturas tenía como objetivo, además de comprobar el recuento, la elaboración del documento donde se recogerán esos avales. Solo esos apoyos por escrito serán válidos, aunque ambos aspirantes hacían ayer una estimación del respaldo que pueden obtener en este momento del proceso.
Los balances de Jiménez y de Baltar, sin embargo, son muy coincidentes. El hijo del actual presidente del PP ourensano calcula que tendrá el apoyo de 900 de los 1.212 compromisarios, es decir, un 75%. Muchos provienen de los seis ayuntamientos donde se impuso este miércoles: Barbadás, O Barco, O Carballiño, Celanova, Xinzo de Limia y Pereiro de Aguiar.
Jiménez Morán, por su parte, calcula que obtuvo en torno a 350. Entre ellos estarían los de Verín, Allariz y Ribadavia, más la capital. Su victoria se habría repetido también entre los militantes de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP.
Avales
Durante los próximos días ambos aspirantes deberán recoger como mínimo 244 avales para confirmarse como candidatos a la presidencia del partido. Vistos los cálculos realizados por sus respectivos equipos, ni Baltar Blanco ni Jiménez Morán tendrán problemas para reunir esos apoyos. Esta circunstancia ha sido considerada ya de por sí como un éxito por el alcalde de Verín, que había denunciado los intentos de su contrincante de copar los compromisarios para evitar un enfrentamiento en las urnas el próximo día 30.
Si los 900 compromisarios que dice tener de su lado el hijo del actual presidente votan por él, su victoria ese día en el congreso ya estaría asegurada. No obstante, Jiménez Morán relaciona esos apoyos con las presiones de la familia Baltar y cree que no se reproducirán en el cónclave gracias al voto secreto. Para asegurarse de que en ese momento no hay interferencias ni irregularidades pedirá a la dirección regional que vigile el proceso.