Las lluvias se intensificarán esta tarde en Lugo, Ourense y el sur de Pontevedra

EFE

SANTIAGO CIUDAD

Las precipitaciones más intensas se han producido hasta ahora en la «zona diagonal» que va desde la Ría de Arousa hasta A Coruña, pasando por Santiago.

22 jul 2009 . Actualizado a las 14:58 h.

El fenómeno meteorológico adverso de nivel amarillo que afecta a Galicia se desplazará en las próximas horas a las provincias de Lugo, Ourense y al sur de Pontevedra, informaron a Efe fuentes de MeteoGalicia, que cifran en 40 milímetros en 12 horas las lluvias que podrán acumular estos puntos.

La intensidad de las precipitaciones será similar a las que afectaron a las provincias de A Coruña y Pontevedra durante la madrugada y la mañana de hoy, por lo que se mantendrá «durante todo el día» la alerta amarilla anunciada ayer por la Dirección Xeral de Emerxencias de la Consellería de Presidencia.

En las provincias atlánticas, las lluvias serán más débiles en las próximas horas, salvo en «algunos puntos concretos», pero a partir de la tarde-noche volverán a intensificarse, explicaron fuentes de MeteoGalicia.

Las precipitaciones más intensas se produjeron, por ahora, en la «zona diagonal» que va desde la Ría de Arousa hasta A Coruña, pasando por Santiago, y provocaron que en Vilanova de Arousa se acumulasen 65 milímetros de lluvia en 12 horas; 47 milímetros en Santiago de Compostela; 50 milímetros en Abegondo; o 52 en Mesía.

En cuanto a los vientos, serán de componente sur, de modo que no habrá sensación de frío, y en las últimas horas de la tarde podrían ser intensos en el mar, en el litoral de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña, ya que podrían alcanzar fuerza 7.

No obstante, a estas horas los vientos en el mar «no son muy intensos», pero, a partir de las 18:00 horas, se espera marejada fuerte y mar gruesa en las Rías Baixas.

Según MeteoGalicia, la alerta amarilla es «un aviso» para que los ciudadanos presten atención si tienen que coger el coche, porque puede haber bolsas de agua en la carretera o visibilidad muy reducida, así como para que tengan en cuenta la posible suspensión de actividades al aire libre.

Este fenómeno meteorológico se produce por la mezcla del aire frío acumulado en las alturas con el aire cálido de las superficies.

Mañana, a pesar de que se esperan lluvias, la situación «mejorará», de modo que está previsto que la alerta amarilla se desactive.