La Xunta y el Gobierno invierten 400 millones en un plan de vivienda que en Galicia beneficiará a 50.000 familias

La Voz

GALICIA

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:04 h.

Una inversión global de 400 millones de euros, aportados por la Xunta y el Gobierno central, que incorpora 271 millones, para actuaciones en materia de vivienda beneficiará hasta el 2012 a unas 50.000 familias gallegas y prevé crear 40.000 empleos. El Consello del Ejecutivo aprobó ayer el convenio entre la comunidad autónoma y el Ministerio de Vivienda, en el marco del nuevo plan 2009-2013, que la próxima semana firmará la Xunta con el Gobierno central.

El presidente del Ejecutivo autónomo, Núñez Feijoo, indicó que la Xunta aportará 130 millones, cantidad que no incluye las correspondientes a subsidiación de préstamos, que el Ministerio de Vivienda paga a las entidades financieras. El objetivo marcado para los próximos cuatro años implica exactamente 50.755 actuaciones, «fronte ás 32.396 do ciclo anterior», subrayó la Xunta. El convenio entre ambas Administraciones prevé la promoción de 13.780 viviendas protegidas de nueva construcción, de las que 9.620 serán para venta y 3.980 para alquiler. El ministerio cofinanciará la construcción de 180 viviendas de promoción pública.

La Xunta anunció que el convenio prevé ayudas para la adquisición de 1.070 viviendas vacías en el caso de que transcurriese un año desde el otorgamiento de licencia de primera ocupación, siempre que sean de primera transmisión, y el promotor decida calificarlas como de protección autonómica. «Con esta medida preténdese axudar a reducir o actual stock de vivendas e colocalas no mercado», manifestó Feijoo, quien puso de relieve que el convenio establece la posibilidad de calificar como protegida una sola vivienda libre dentro de un edificio, además de la calificación que se pueda hacer en edificios completos o por plantas.

Por otra parte, podrán acogerse al plan las viviendas libres cuando se trate de la primera venta y haya transcurrido un año desde la licencia de primera ocupación. La iniciativa prevé que se financien 3.270 ayudas a inquilinos acogidas al programa de alquiler, y 29.025 rehabilitaciones, así como la creación de suelo residencial para construir 3.610 viviendas protegidas. Los ciudadanos que accedan por primera vez a una vivienda contarán con una subvención de la Xunta de 2.000 euros, acumulables a las ayudas directas a la entrada establecidas con carácter general. La subvención total oscilará entre 7.000 y 10.000 euros, en función de sus ingresos. También dispondrán de subvenciones los menores de 35 y los mayores de 65, las familias numerosas, monoparentales con hijos, con ingresos bajos y las víctimas de violencia doméstica.