La Xunta ya advirtió del alto riesgo de fuegos a causa del crecimiento de la biomasa forestal
GALICIA
El director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, alertó hace una semana de que este año Galicia afronta un alto riesgo de incendios forestales. Se ha incrementado la biomasa forestal, tras dos veranos excepcionalmente lluviosos, y se ha recuperado en parte la superficie quemada durante los siniestros del fatídico agosto del 2006. Además, parte de la madera derribada por el ciclón Klaus bloquea los caminos en los montes.
El plan de defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) entrará en vigor oficialmente el 1 de julio y se mantendrá hasta el 30 de septiembre, aunque su puesta en marcha podría adelantarse si lo requieren las circunstancias meteorológicas.
El Gobierno gallego movilizará a 5.200 personas para cubrir por tierra y aire dos millones de hectáreas de superficie forestal. Con una inversión de 49 millones de euros se disponen 538 brigadas, a las que se suman la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y personal militar, que se distribuirá por los montes.