En A Coruña, los centros educativos que no habían distribuido la encuesta sobre el idioma la repartieron ayer entre sus alumnos, según indicaron fuentes de los propios colegios. Fue el caso del colegio concertado Santa María del Mar, de la Compañía de Jesús, o del instituto de enseñanza secundaria Monte das Moas. El director de este último centro señaló que las circulares de la Xunta habían llegado al instituto el viernes, pero a última hora de la mañana, por lo que optaron por aplazar la distribución al día de ayer. En otros colegios de la comarca coruñesa, como el Francisco Vales Villamarín, de Betanzos, hubo padres que también recibieron ayer la encuesta.
En los colegios que repartieron la encuesta el viernes, que son la mayoría, ayer lunes ya empezaron a recibir las contestaciones de los padres. Si estos lo piden, el centro debe entregarles un justificante de que han respondido a las preguntas que formula Educación.
Los escolares tendrán hasta el viernes para entregar las consultas en los centros, e incluso este proceso de recogida ha generado una polémica entre los directores. Los responsables de los colegios e institutos deberán entregar a los padres y madres un «justificante de recibo» -como indican las instrucciones de la consellería- y certificar que las familias han entregado la consulta, cuando en realidad son los niños los que hacen esta entrega. De hecho, algún colegio planteó la posibilidad de que tuviesen que ser los padres los que se acercasen al centro, pero desde la Inspección señalaron que son los alumnos los que deben devolver el formulario.
Los resultados, en 15 días
Una vez recogidas todas las consultas, los directores deberán llevarlas personalmente a las delegaciones de la Consellería de Educación a principios de la próxima semana. La Xunta espera obtener los resultados en un plazo de diez o quince tras esta entrega.