Era algo que parecía inminente, pero esa inminencia no acababa de producirse. El alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto Serantes, destituyó ayer a su socia de gobierno, la concejala nacionalista Ánxeles Sánchez Mancebo. Era el suyo un apoyo fundamental para mantener la mayoría absoluta, ya que los socialistas, que fueron los más votados en las elecciones del 2007, tienen seis concejales, los mismos que el PP. El BNG es, por tanto, el que inclina la balanza.
Lo hacía hasta ayer. Un pleno fue el que la desequilibró. Una sesión extraordinaria, para tratar tres puntos en apariencia de poco trasfondo político: un convenio millonario con una empresa que instalará dos parque eólicos, el saneamiento de una parroquia y la elección de juez de paz.
Fue en este tercer punto donde se encendió la chispa. El alcalde había propuesto un candidato para ocupar la plaza, pero Ánxeles Sánchez Mancebo no estaba de acuerdo. El regidor alegó que se trataba de un pacto entre ambos, pero la nacionalista respondió que no estaba cerrado, que ofrecía un candidato de consenso y que, al menos, habría que discutir sobre los cuatro que estaban sobre la mesa.
Pero Porto le recordó que el pacto al que habían llegado era que, en los dos primeros años, uno de los grupos designaría a un juez de paz, y los otros dos, el otro. Ocurre que dentro de dos años ya se celebrarán las nuevas elecciones municipales, así que una mayoría distinta podría alterar ese acuerdo. El alcalde respondió que no, que bastaría con que el ahora designado dimitiese antes.
La elección de juez de paz, algo que en otros concellos es casi siempre un tema menor, en Muxía reviste a veces categoría de asunto de Estado. Ahora deberá ser el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que diga quién puede ser juez de paz. Y, mientras, seguirá en su puesto en funciones el que designó el PP, cuyos representantes asistían ayer un tanto perplejos al debate.
A las pocas horas de terminar, Félix Porto ya había firmado el cese de la concejala y nombrado a su sustituta como primera teniente de alcalde, cargo que corresponderá a la socialista Amparo Baña. Mancebo declinó realizar declaraciones.