Los portavoces socialista, nacionalista y popular se han entrevistado hoy con la presidenta del parlamento, Pilar Rojo, para tratar el debate de investidura.
06 abr 2009 . Actualizado a las 14:52 h.Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich respectivamente, han anunciado hoy que se opondrán a la candidatura del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, a la Presidencia de la Xunta, que se votará la próxima semana.
Ambos portavoces se han reunido hoy con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo (PP), al igual que su homólogo del grupo parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, para informar a la titular de la Cámara autonómica de los candidatos para el debate de investidura del presidente de la Xunta.
Tanto Fernández Leiceaga como Aymerich anunciaron su intención de no apoyar la candidatura de Núñez Feijoo, el candidato propuesto por el PPdeG, que tras las elecciones del pasado 1 de marzo tiene mayoría absoluta con 38 de 75 diputados.
Aymerich señaló incluso que el BNG tiene otro candidato, que presentarán si se da el caso, ya que se mostró «consciente» de que el PP tiene la mayoría absoluta, por lo que en principio tiene los apoyos suficientes para lograr la investidura de su candidato.
El portavoz del BNG destacó el clima «distendido» de la reunión con Rojo y apeló al «espíritu deportivo» que debe presidir las relaciones entre los miembros de la Mesa del Parlamento, los portavoces y los distintos grupos, sin que ello quiera decir, puntualizó, que su formación no emplee la «dureza y la firmeza» que estime oportuna.
También Fernández Leiceaga aludió a la conversación «cómoda» que mantuvo con Rojo y, aunque reconoció que el candidato del PPdeG «en principio» cuenta con los apoyos de la mayoría de la Cámara, los de su propio grupo, eso no impedirá que los socialistas no apoyen su investidura.
El portavoz socialista descartó confrontar un candidato de su formación con Núñez Feijoo y señaló que su partido debe respetar la voluntad de más de medio millón de gallegos que los votaron en las urnas.
Por su parte, Ruiz Rivas indicó que en «treinta segundos» de reunión con Rojo habían solucionado el tema del candidato del PP para la investidura, aunque después, de forma cordial, continuaron charlando de temas que interesaban a la Presidencia.
Preguntados por una eventual reforma del Estatuto, los tres portavoces recordaron que en la anterior legislatura ya se intentó, y mientras Aymerich (BNG) culpó al PP de la «postura de veto» que impidió su reforma, el representante del PPdeG habló de un fracaso «colectivo».
Para Aymerich, el hecho de no contar con un nuevo Estatuto priva a Galicia de tener una posición de fuerza en la negociación de la financiación autonómica, y advirtió que su grupo seguirá apostando por el reconocimiento nacional de la comunidad en el nuevo texto estatutario.
Ruiz Rivas apuntó que un nuevo Estatuto debe contar con el acuerdo de los tres grupos, respetar el marco constitucional y que las nuevas competencias deben ir en beneficio de la gente.
El portavoz del PSdeG destacó que los trabajos de la pasada legislatura han servido para que el 75 por ciento del texto de reforma esté pactado entre los tres grupos.
Por otra parte, preguntados por la reforma en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, los tres políticos mostraron su cautela y su prudencia hasta que se confirme la noticia.
La presencia de José Blanco en ese eventual Gobierno como ministro de Fomento no significa para PP y BNG que vaya a ser beneficiosa para Galicia a priori, sino que habrá que «ver los hechos», coincidieron Aymerich y Ruiz Rivas.
Fernández Leiceaga consideró que si se confirma será una «magnífica noticia» y que Blanco resolverá de forma «brillante» las conexiones ferroviarias pendientes de Galicia.