El hombre se entregó a la Guardia Civil de Cambre y tras prestar declaración ingresó en la cárcel de Teixeiro
12 nov 2008 . Actualizado a las 11:49 h.Un vecino de Cambre (A Coruña) se entregó anteayer a la Guardia Civil para confesar que era el autor de la muerte de una mujer con la que había mantenido una relación sentimental en el pasado. Se trata de Luis Manuel Conde Falide, de 43 años, que tenía en común una hija de cinco años con la víctima, Fabiola Mariana da Silva, de 30 años, residente en Oporto y de nacionalidad brasileña. Precisamente, las desavenencias sobre la custodia de la pequeña se perfilan como el desencadenante del fatal desenlace.
Los hechos tuvieron lugar el lunes, en torno a las siete de la tarde. En ese momento, el acusado se desvió de su ruta para acceder al área de descanso de Vilaboa (Pontevedra), situada en el kilómetro 135 de la AP-9. Procedía de Oporto. Desde allí lo acompañaba Fabiola Mariana, que viajaba con él en coche con el objeto de recoger a la niña y llevarla con ella de vuelta a Portugal.
Una vez estacionado el vehículo, ambos salieron al exterior. En ese instante, tal y como declaró en el cuartel de la Guardia Civil horas después, el hombre aprovechó que no había nadie en las inmediaciones y le asestó dos puñaladas en el tórax. Según fuentes de la investigación, estas le produjeron una muerte inmediata.
Tras comprobar que había fallecido, la colocó en el asiento trasero del coche y condujo de nuevo por la AP-9, en dirección a A Coruña. Durante 133 kilómetros, circuló con el cadáver de la mujer en la parte trasera, sin que nadie se percatara de ello en los sucesivos peajes por los que tuvo que pasar: Pontevedra, Santiago y A Coruña. Cuando llegó a Cambre acudió a la Guardia Civil, que lo detuvo y lo trasladó al cuartel coruñés del instituto armado, en Lonzas.
El detenido pasó la noche en los calabozos hasta que sobre las once de la mañana fue trasladado a los juzgados de A Coruña para tomarle declaración. Asistido por un abogado de oficio, a las doce y media declaró ante el titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer, que decretó su ingreso en prisión. A la una y media salió de las dependencias judiciales en un coche camuflado junto a dos agentes vestidos de paisano. Su entrada en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) se hizo efectiva a primera hora de la tarde.
Hija devuelta a Portugal
Durante la jornada del lunes, Luis Manuel Conde Falide dejó a su hija en su casa de Cambre. Se quedaba con su actual mujer para que él pudiera viajar a Portugal y solucionar así con la madre el problema de su custodia. Al conocerse la noticia del crimen en el Concello, los servicios sociales de Cambre se hicieron cargo de la pequeña provisionalmente, comprometiéndose a trasladar a la menor a Portugal.
Sin embargo, los abuelos maternos de la niña, que actualmente tienen la custodia, se pusieron en contacto con los responsables de servicios sociales para hacerse cargo de ella. Estaba previsto que viajasen ayer por la tarde hasta Cambre para recogerla.
Frente al cuartel de la Guardia Civil permanecía estacionado el vehículo en que se trasladó el cadáver, un Renault Laguna. En su interior aún se podían ver restos de sangre en el asiento trasero, junto a la silla de viaje de niño y dos cajas de cartón. Numerosos vecinos se acercaron atraídos por el revuelo. Cuando se enteraban de lo que había sucedido nadie daba crédito a que un vecino suyo hiciera algo así.