Los socios del bipartito aprueban la ley del paisaje, que la oposición tacha de «expropiación encuberta»
GALICIA
El pleno del Parlamento dio ayer luz verde a la Lei de Protección da Paisaxe de Galicia, únicamente con los votos favorables del PSOE y el BNG, proyecto con el cual el bipartito pretende reforzar el control de todos los proyectos que tenga que ser sometidos a declaración de impacto ambiental. Los populares hicieron un tímido amago de apoyar el texto, en caso de que se dotara de más medios financieros, pero finalmente optaron por desmarcarse del mismo alegando que promovía la «expropiación encuberta» del territorio.
La ley paisajística, que quedó lista para su publicación en el DOG , es la tercera de este tipo que se promulga en España, después de la catalana y la valenciana. Entre sus novedades destaca la creación de los «catálogos» del paisaje y las áreas de especial interés paisajístico, una nueva figura de protección, así como el Observatorio Galego da Paisaxe para velar por su desarrollo.
Sin ordenación ni gestión
El diputado popular Jaime Castiñeira defendió su voto contrario al texto aduciendo que la ley está «baleira», pues se olvidaba de la «ordenación e xestión». Es más, insistió en que la ley no llevaba «ningún valor engadido» y que solo era una «expropiación encuberta».
La nacionalista Ana Pontón acusó a Castiñeira de buscar argumentaciones «ridículas», recordando además que el PP «non fixo ningunha medida» para los habitantes de los parques naturales.
En la misma línea, la diputada socialista Laura Seara denunció el cinismo de los populares por tachar de «expropiación» la protección del territorio, cuando la Xunta del PP creó cinco parques naturales. Es más, dijo que las ayudas concedidas por el PP a los afectados de esas zonas fueron de «cero patatero».