BNG y PP coinciden en exigirle a Madrid que actúe y reforme ya el voto emigrante

GALICIA

20 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La perspectiva de que se convoquen elecciones autonómicas sin que entre en vigor el voto en urna para los 326.000 gallegos residentes en el extranjero llevó ayer al Bloque y al PPdeG a coincidir en desafiar al PSOE y al Gobierno de Rodríguez Zapatero a que tome de una vez la iniciativa y promueva una «reforma puntual» de la ley electoral con el fin de preservar la limpieza del sufragio de la diáspora, que representa el 12% del censo gallego.

Los nacionalistas formalizaron este envite en una rueda de prensa ofrecida por los portavoces en O Hórreo y en el Congreso, Carlos Aymerich y Francisco Jorquera, donde constataron que «se hai vontade política», aún es posible reformar la ley electoral para implantar el voto en urna. El Ejecutivo de Zapatero, insistió Jorquera, «ten a capacidade» de promover la reforma que ponga fin al «gravísimo déficit democrático» del voto por correo, pues ni es plenamente libre, ni igual, ni tampoco secreto, ya que es un sufragio que se puede delegar en terceros y es posible ejercerlo sin que exista voluntad expresa del votante, lo que explica que haya muertos con derecho a voto.

El BNG admitió que «hai dificultades» para que se reforme el voto exterior antes de las autonómicas a través de la iniciativa que se discute en el Parlamento gallego o a través de la proposición registrada por los nacionalistas en el Congreso. Por ello, Jorquera emplazó al PSOE y al PP a dirigirle una petición al Gobierno central para que se ponga al frente y promueva una reforma urgente que permita el voto en urna, pues precisó que, si no se logra este objetivo, la «sombra da sospeita» se extenderá sobre el voto de los emigrantes de forma «inevitable».

Feijoo: «É posible facela»

También el presidente del PP gallego se refirió ayer de forma extensa a este asunto, recordando que tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometieron a que los emigrantes podrían votar en urna en las autonómicas del 2009. «Que elixan eles a fórmula», manifestó Núñez Feijoo tras la reunión del comité de dirección de su partido, antes de insistir en que la reforma «é posible facela».

Feijoo admitió que mantuvo conversaciones con el BNG para acelerar este asunto e incluso coincidió con los nacionalistas en reclamar que el Gobierno central tome la iniciativa en el Congreso para impulsar la revisión legal. «Non me gustaría pensar -subrayó- que hai un interés do PSOE en retrasar» este asunto, al tiempo que emplazó al Bloque a «convencer» a sus socios del PSOE en la Xunta para que el voto en urna de los emigrantes se lleve a cabo.