Tráfico considera positiva la aplicación de Código Penal para poner coto a este tipo de comportamientos
21 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El próximo 1 de mayo termina el plazo dado por el Gobierno central a quienes conducen sin carné para que obtengan el permiso y puedan pasar a la legalidad antes de que ponerse al volante sin la autorización correspondiente sea considerado un delito, que enviará ante el juez a decenas de personas. En Galicia, en solo cuatro meses, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han impuesto más de 800 denuncias (una media de 200 al mes) a automovilistas que carecen de permiso de conducir y que fueron sorprendidos al volante.
La que entrará en vigor el jueves 1 de mayo es la parte pendiente en la reforma del Código Penal, vigente desde el 2 de diciembre del año pasado, en aspectos referidos a los excesos de velocidad y de alcohol. La Dirección General de Tráfico explicó en su momento que la moratoria en la aplicación de los preceptos relativos a la conducción de vehículos sin haber obtenido el carné tenía como fin permitir que quienes incumplan esa norma pudiesen ponerse al día y regularizar su situación. Habrá que esperar para conocer las cifras finales y saber si ese aplazamiento surtió el efecto deseado, pero de lo que no cabe duda es de que la conducción sin carné es una infracción más frecuente de lo deseado, como lo atestiguan las 25.000 denuncias practicadas en el 2007 en España a conductores que circulaban sin disponer de carné.
Pedro Pastor, coordinador de la DGT en Galicia, considera necesaria y positiva la aplicación del Código Penal para los conductores sin carné, «ya que es un problema que hay que atacar, porque quienes incumplen las normas deben saber que se les va a perseguir».
«Situación preocupante»
Y así se viene haciendo, solo que con «multa sobre multa», explica el teniente coronel José Luis Ulla, jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia. Cree que las cifras de conductores sin carné muestran que «estamos ante una situación preocupante y difícil de arreglar».
Ulla explica que cada día siguen apareciendo en las carreteras de Galicia seis o siete casos nuevos de personas que se ponen al volante sin haber obtenido nunca el carné.