Los promotores inmobiliarios siguen mirando con recelo la actividad normativa impulsada por la Consellería de Vivenda para reordenar el sector. Consideran que el conjunto de reformas legislativas en marcha contribuirá a encarecer todavía más los precios de la vivienda en Galicia, la comunidad que, en pleno proceso de enfriamiento del mercado inmobiliario, está registrando los mayores incrementos.
El gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña, Juan José Yáñez, sostiene que algunos alcaldes aseguran que las Normas do Hábitat Galego, que entrarán en vigor dentro de tres meses, encarecerán en un 15% los costes de la construcción. En cuanto al anteproyecto de Lei de Vivenda, al que los promotores ya han presentado sus alegaciones, Yáñez recrimina que hay artículos que reproducen aspectos ya regulados en la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 y en la Ley del Suelo 8/2007.
Ir más allá
Asevera que, en otros artículos, el borrador de la norma gallega «va más allá» de la legislación estatal. Así sucede con la exigencia de la obtención de la licencia de primera ocupación. Según Yáñez, «en la mitad de los concellos de Galicia no hay arquitecto o aparejador municipal que pueda expedir licencia de primera ocupación». Subraya que la Xunta asume esa realidad al prever convenios con los ayuntamientos para dotarlos de medios materiales y personales. Los promotores también critican que, en plena caída de las ventas, se impida la comercialización de pisos sin aportar antes la división horizontal.