El Colegio de Médicos de A Coruña critica la «agresiva» actitud de Sanidade con los facultativos de primaria
GALICIA
La junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha manifestado su preocupación por los graves problemas que afectan a los profesionales de atención primaria, tanto a los de jornada ordinaria como a los de los puntos de atención continuada (PAC).
La directiva del colegio asegura que ante el aparente déficit de médicos para cubrir las necesidades asistenciales de los centros de salud, «la Administración ha actuado de forma autoritaria y agresiva, con una falta absoluta de respeto a la dignidad de los médicos y sus pacientes», señala.
La entidad colegial critica sobre todo la forma de comportarse de la Consellería de Sanidade, «de forma unilateral e improvisada, conminando a los médicos a efectuar prestaciones de trabajo excesivas que vulneran su normal actividad profesional, sin previo aviso, con la consecuente afectación de su situación personal y familiar». Los representantes de los facultativos consideran que el colectivo está siendo tratado de forma desconsiderada e incorrecta por la consellería, y ofrecen su colaboración para desbloquear el conflicto que actualmente vive la atención primaria en Galicia.
Movilizaciones
La sanidad pasa por un momento convulso, y al paro de médicos sin complemento específico se suman las protestas de los facultativos de urgencias extrahospitalarias y de primaria. Este último colectivo está en pleno proceso de negociación con la Consellería de Sanidade, y en la última reunión de la mesa sectorial -el pasado miércoles- la Administración presentó unas mejoras que los representantes de los trabajadores consideran positivas.
Una de ellas es el interés que ha puesto el Sergas en mejorar la voluntariedad de los profesionales (algo a lo que da mucha importancia teniendo en cuenta la carencia de médicos), y otra es la mejora en las condiciones de intersustitución, tanto económicas como de prioridad. Es decir, se establece que la intersustitución entre profesionales sea el último recurso, después de recurrir a los sustitutos y a la prolongación de la jornada.
De todas formas, y pese al avance de las conversaciones, el sindicato UGT (uno de los que forman parte de la plataforma constituida para esta negociación) no descarta movilizaciones la próxima semana.