En una fábrica de Vigo hallaron 500 kilos de cocaína al abrir un contenedor de atún congelado
GALICIA
Un barco de Ecuador había descargado en Marín la mercancía, que pasó la aduana
21 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La Guardia Civil de Vigo descubrió ayer en una nave de una fábrica de pescado congelado y conservas de Vigo un contenedor que ocultaba 500 kilos de cocaína.
La droga estaba escondida en quince cajas, debajo de un bloque de lomos de atún congelado. La mercancía legal había sido descargada el pasado viernes en el puerto de Marín. El barco mercante CCNI-Angol procedente de Manta (Ecuador) había transportado el contenedor hasta Galicia. La carga esquivó las inspecciones aduaneras porque, por azar, no fue sometida a los controles aleatorios.
El contenedor con la droga fue cargado en un camión y transportado en dirección a una factoría situada en la ciudad de Vigo. Al parecer, los operarios descargaron los bloques y descubrieron el alijo. En el interior, la jueza de Instrucción número 8 de Vigo localizó media tonelada de cocaína.
Esta es la segunda vez en apenas un mes que llega un contenedor con droga al puerto de Marín. El pasado 13 de noviembre, la Guardia Civil halló 200 kilos de cocaína ocultos en mochilas en un contenedor con harina de pescado. La carga legal fue transportada por carretera hasta una nave de Poio. El conductor se llevó una sorpresa al abrir las puertas del tráiler y caerle a los pies una mochila. En su momento, fuentes policiales sospecharon que se trataba de un cebo para desviar la atención de los investigadores. La llegada de un nuevo contenedor desde Marín ha sembrado los interrogantes. Los narcos emplearon una técnica parecida al método del gancho ciego, en el que un cómplice retira la carga ilegal sin que se percate el conductor del camión que se dirige a su destino legal.
En medios jurídicos, llama la atención la elevada cantidad de estupefacientes que apareció esta vez. Lo normal del gancho ciego es introducir en las mochilas de 150 a 200 kilos, cantidad fácil de retirar durante una parada del camión. Por eso sorprende que, en esta ocasión, los narcos se hayan arriesgado a enviar el doble o triple de droga de lo habitual. Un alijo que podría ser el mayor de Vigo con este método.