Los populares, igualmente, presentarán una enmienda para la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y cónyuges.
20 nov 2007 . Actualizado a las 17:43 h.El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, apuntó hoy que la aplicación de la propuesta fiscal elaborada por el PP en su conferencia política del pasado fin de semana supondría que el 60 por ciento de los contribuyentes gallegos no pagaría el IRPF.
En rueda de prensa, el dirigente popular indicó que si su fuerza política gana las elecciones generales marzo, este 60 por ciento de las personas que ahora tributa por IRPF estaría exento del impuesto, dada la decisión del PP de liberar a quienes cobren menos de 16.000 euros al año.
Núñez Feijóo, igualmente, presentó tres enmiendas que su fuerza política presentará al proyecto de presupuestos gallegos para 2008, que el próximo lunes se debaten en el pleno de la Cámara. Entre ellas, figura la reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF que, a su juicio, sería progresiva y en favor de quienes cobren menos.
Los populares, igualmente, presentarán una enmienda para la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y cónyuges.
La tercera medida propuesta por los populares aboga por modificaciones en las deducciones por alquiler, de forma que el máximo deducible pase de los 300 a los 600 euros y que el límite de edad para desgravar sea de 40 años.
A preguntas de los periodistas, Núñez Feijóo calculó que la reducción de un punto en el IRPF supondría 30 millones de euros menos en ingresos para las arcas públicas, y 100 en concepto de impuesto de sucesiones.
En todo caso, indicó que estas cantidades se podrían recuperar con un descenso de los gastos improductivos, que según dijo suben un 9 por ciento, y los de personal.
Además, el presidente del PP gallego afirmó que sin el impuesto de sucesiones y donaciones permanecerían en Galicia propiedades e inversiones que corren el riesgo de ir a otras Comunidades que han eliminado esta tasa.